Imagen ilustrativa. Varios sectores en el país han demostrado su inconformidad por la poca transparencia del Gobierno en la compra de las vacunas rusas. Foto: AGN

En Argentina circula una carta firmada por la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, quien envió al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), un reclamo ante la demora para la entrega de segundas dosis de Sputnik V o el componente para que sea fabricado en ese mismo país.

Según el diario La Nación, que logró filtrar dicho documento y que fue replicado por El Clarín o El Economista, Fernández puso de manifiesto los inconvenientes que atraviesa el gobierno argentino para la obtención del segundo componente de la vacuna rusa.

Esto luego que, millones de personas esperan hace más de tres meses aplicarse la segunda dosis de ese inmunizador.

En la misiva Nicolini amenaza con romper relaciones con el fabricante ruso y establecer acuerdos con laboratorios de los Estados Unidos.

200 mil dosis de la vacuna rusa contra el COVID-19 arribaron al país este 7 de julio. Foto: MSPAS.

La carta fue enviada el pasado 7 de julio vía correo electrónico a Anatoly Braverman, mano derecha de Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso, señala La Nación.

Según confesó Nicolini en el documento, “nos encontramos en una situación muy crítica. Esperábamos que las cosas fueran más sencillas, pero han empeorado”

En otro párrafo de la misiva, Nicolini advierte «a estas alturas todo el contrato está en riesgo de ser públicamente cancelado», Nicolini dijo que desde el gobierno se barajan “todas las alternativas”.

Posteriormente en otras entrevistas señaló, “Tenemos comunicación constante, diaria o semanal. Que esta nota se haya hecho pública no es de relevancia, después de eso recibimos más de 2 millones de componentes dos”, indicó Nicolini.



¿QUÉ PASA EN GUATEMALA?

En Guatemala una situación similar atraviesa la población, ante la falta de certeza de que el contrato con Rusia se cumpla con enviar más lotes de vacunas de manera más ágil, pese a ello las autoridades se resisten a cancelar el contrato y recientemente anunciaron que se está por finiquitar una renegociación para continuar utilizando la Sputnik V como la apuesta más importante dentro del Plan de Vacunación.

La ministra de Salud, Amelia Flores dijo en entrevista al programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, que hay un avance en torno a la renegociación del contrato de compra de las vacunas Sputnik V con Rusia.

Imagen de archivo de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa. Foto La Hora/Salud

La funcionaria indicó que dentro de este “nuevo contrato” se solicitaría solo las dosis pagadas hasta a la fecha y para ello se tomaría en consideración como un 100 por ciento la inversión ya hecha. De esta se aduce que no se solicitaría cancelar el contrato y mucho menos solicitar la devolución del dinero, pese a que la lentitud de las entregas continúa.

Esto cambiaría el contrato original que era por 16 millones de dosis a 8 millones, por las cuales Guatemala ya pagó, pero ha recibido solo 860,000.

TANTO ARGENTINA COMO GUATEMALA FIRMARON DECRETOS

En el reclamo argentino a Rusia, Nicolini expresó, “Recientemente emitimos un decreto presidencial que nos permite firmar contratos con empresas americanas y recibir donaciones de los Estados Unidos. Las propuestas y entregas son para este año y también incluyen vacunas pediátricas, lo que es otra ventaja”.

En Guatemala, el pasado 6 de Julio, el presidente Alejandro Giammattei sancionó el decreto 8-2021, por medio del cual se exonera a las farmacéuticas de la responsabilidad por efectos secundarios serios de las vacunas contra Covid-19, canal que sirvió para la recepción de 4.5 millones de vacunas Moderna por parte de Estados Unidos.



LA POSTURA DE GOBIERNO FRENTE A RUSIA

El 29 de junio, luego de estar casi una semana en Rusia, el ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, informó en una conferencia de prensa que no le proporcionaron un cronograma de entregas de las dosis de vacuna Sputnik V que el país ya pagó y que el contrato de adquisición se puede renegociar incluyendo la versión Light de una sola aplicación. Todo esto a pesar de la escasez de inmunizadores contra el coronavirus en Guatemala, hasta ese entonces únicamente se habían recibido 150 mil dosis de las 16 millones de vacunas Sputnik V pagadas.

De esa fecha, a la actual, se acumulan 860 mil inmunizadores rusos, 60 mil de ellas segundas dosis, un problema similar al que vive Argentina para recibir la vacuna, en el caso de Guatemala primeras y segundas dosis.

CRONOGRAMA AÚN NO HA SIDO FIRMADO

La ministra de Salud, Amelia Flores también se refirió al cronograma de entregas de vacunas Sputnik V en la entrevista radial, explicó que el cronograma no ha sido firmado por ambas partes y que se trata de una programación tentativa.

“No puedo hacer público en este momento lo que aún no he firmado. Yo comenté en una de las preguntas y respondí que sí, que ya tenemos dentro del nuevo contrato un cronograma propuesto, que es lo que estamos trabajando”, señaló la funcionaria.

La Ministra agregó que en agosto se recibiría un nuevo lote de vacunas rusas; no obstante, no especificó una fecha o cantidad de inmunizadores.



 

Artículo anteriorPDH recomienda a Giammattei declarar lesivo el contrato de Sputnik V
Artículo siguienteContagios no cesan, GT reporta nuevo récord con 3,364 casos en un día