Imagen ilustrativa. Varios guatemaltecos acuden a un centro de vacunación habilitado en la ciudad capital. Foto: La Hora/José Orozco

Desde el inicio de la jornada de vacunación contra el Covid-19 se han reportado irregularidades en los puestos de inmunización distribuidos en todo el territorio nacional. Sin embargo, ahora que el país cuenta con hasta 2 millones de dosis, los problemas continúan, incluso quedando ciudadanos sin ser atendidos, lo cual ha derivado en un descontento por parte de quienes viven situaciones complicadas al ir en busca de la vacuna.

Aunque La Hora consultó al MSPAS, si existe una estrategia para agilizar la vacunación y disminuir los casos en donde las personas acuden y no son atendidas o no hay vacunas en los puestos, no se obtuvo respuesta por parte de la Dirección de Comunicación Social de esa cartera. De obtener una postura, se agregará en este espacio.

ESTOS SON ALGUNOS CASOS

En un video que circuló en redes sociales, una mujer de 72 años expresó su descontento por la larga fila de personas que esperaban a ser atendidas en dicho puesto.

“Pago mi cuota del IGSS; he pagado mis impuestos toda la vida. No es justo que estos desgraciados (puesto de vacunación) se roben el dinero. Somos personas mayores y es injusto”, manifestó la mujer con molestia.

Hoy, nuevamente el centro de vacunación implementado en el Centro de Educación Especial Álida España de Arana en zona 3, se observó una larga fila de personas. Mientras que la misma situación fue reportada por este vespertino el 1 de junio.

Al igual que este puesto, varios guatemaltecos mayores de 50 años esperaron a ser atendidos en el municipio de Villa Canales, en donde se registró aglomeración sin cumplir con el distanciamiento social. Esto fue compartido por un usuario en la red social Twitter.

Mientras que el pasado sábado, 10 de julio, en el Salón Comunal Los Pinos, zona 7, decenas de personas que esperaron desde tempranas horas de la mañana a ser atendidas, no recibieron la vacuna.

Durante ese día se consultó a Comunicación Social del MSPAS sobre lo ocurrido, a lo que respondió que no contaba con información de irregularidades en los puestos de vacunación.

Imagen de archivo del Centro de Vacunación ubicado en Mixco. Foto La Hora.

En Mixco, el 5 de julio se reportó desde tempranas horas gran cantidad de personas en el centro de vacunación ubicado en la zona 4 de Mixco; sin embargo, se indicó que no contaban con inmunizadores y las personas citadas debieron esperar más de 3 horas para ser inmunizadas.

En el mismo puesto, se han reportado días en donde vacunarse toma entre 2 a 4 horas, teniendo que esperar bajo el sol o la lluvia.

“Es una barbaridad lo que hacen con la pobre gente, hay personas que vienen con andador, o a quienes les cuesta caminar y no tienen quien los acompañe, pero toca aguantarse porque si no después cómo le hace uno para vacunarse”, dijo una persona que fue citada este día a dicho centro de vacunación para recibir la segunda dosis del componente biológico.



EN EL INTERIOR

Por otro lado, La Hora recibió información respecto a que personas en el departamento fueron citadas por el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para ser inoculadas; sin embargo, al momento de llegar les indicaron que “no había vacunas”.

Este vespertino cuestionó al departamento de Comunicación del IGSS sobre la denuncia compartida, no obstante, al cierre de esta nota no respondió a la solicitud.

De igual manera, el pasado 8 de julio, se reportó aglomeración de maestros en la Unidad Periférica de zona 5 de dicha institución. Esta explicó que las personas no habían sido convocadas para ser inmunizadas, pero que trataron de darles atención en la medida de lo posible.

Mientras que la afluencia de personas que busca vacunarse va en aumento en los diferentes
puestos de vacunación. Foto La Hora/José Orozco

Cabe destacar que, ayer, en una Mesa de Diálogo con la Comisión de Salud del Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que el IGSS fue dotado de 500 mil dosis de vacuna Moderna para ser administradas a los maestros e iniciar con la inmunización de personas con comorbilidades registradas en el Seguro Social.



9 AÑOS PARA VACUNAR

Según el Tablero Covid-19, el 16 de junio fue el día que más personas recibieron la vacuna contra el coronavirus, reportando 31,293 con primera dosis, y 2,599 con la segunda. No obstante, después de dicha fecha el ritmo de vacunación disminuyó.

De acuerdo con los datos oficiales recopilados por el Laboratorio de Datos, al ritmo actual de inmunización, al país le tomará 9 años en vacunar al total de los mayores de edad.

“Estos últimos días, el ritmo de vacunación continúa siendo muy lento: en promedio se administran 6,500 dosis diarias. En su mayoría a personas nuevas (primera dosis), la administración de segundas dosis registra un avance lento”, expuso el grupo de análisis.

Hasta ayer, 12 de julio, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) reportó el 8.1% de población vacunada con primera dosis, mientras que tan solo el 1.88% de la población ha recibido el esquema completo.

Personal de Salud prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: La Hora.


 

Artículo anteriorPresentan GuateJazz para la reivindicación de la diversidad a través de la música
Artículo siguienteQuetzal Bakery, un recorrido por Guatemala en Texas