La mayoría de las vacunas han sido aplicadas en primera dosis y en menor medida en segunda para completar el esquema completo de inmunización. En el Poliderportivo de Gerona recientemente solo estaban citando a personas para completar sus esquemas. Foto La Hora/José Orozco

Ayer, durante una mesa de diálogo con la Comisión de Salud del Congreso de la República, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que se sobrepasó el millón de vacunas contra Covid-19 aplicadas en primera dosis. Sin embargo, de acuerdo con el Tablero Covid-19, solo 844,228 personas han recibido la primera dosis.

Si bien es cierto que el dato oficial de dosis administradas es de 1,034,310 en todo el país, estas se dividen en primera y segunda aplicación.

Cabe destacar que tan solo 190,082 ciudadanos se registran como completamente inmunizados al contar con la segunda dosis. Esto es apenas el 1.81% de una población estimada de 10,529,192 guatemaltecos.


De acuerdo con los datos oficiales, del total de personas vacunadas con primera dosis, el 82% equivalente a 692,142 ciudadanos recibieron AstraZeneca; y el 18% fue Sputnik V equivalente a 149,144 personas.

En la actualización del 11 de julio aún no se registran inoculación con las dosis Moderna.

Por su parte la ministra señaló que las Áreas de Salud de todo el país han sido abastecidas de vacunas, y que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) recibió 500 mil dosis de Moderna para vacunar a maestros y comenzar con la inmunización de personas con comorbilidades.


MÁS DEL 20% CON PRIMERA DOSIS

Según el Tablero Covid-19, tan solo los siguientes municipios registran más del 20% de su población estimada con primera dosis:

• Guatemala – 26.6% de una población de 866,469
• Salcajá – 23-2% de una población de 13,930
• Antigua Guatemala – 20.5% de una población de 43,130
• Quetzaltenango – 20.3% de una población de 136,294

De acuerdo con el Sistema de Alertas Covid-19, estos cuatro municipios se encuentran en alerta roja.

Mientras que los municipios en alerta amarilla, Santa Bárbara, Huehuetenango y Concepción, Sololá no superan el 1% de su población vacunada con primera dosis.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorVillagrán: Demanda de vacunas en Chinautla y San Pedro Ayampuc supera capacidad
Artículo siguienteConvergencia por DD. HH.: Estado de Prevención no es para resguardar a la población