Durante esta mañana arribo el primer loyte vacunas Sputnik V a Guatemala. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este miércoles 5 de mayo, después de semanas de incertidumbre por la comunicación oficial del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), arribó el primer lote de vacunas rusas Sputnik V contra el Covid-19, siendo este de 50 mil dosis.

Al Aeropuerto Internacional La Aurora llegó esta mañana, el B757-27A(PCF) de DHL Aero Expreso, en el que fueron transportadas las dosis adquiridas.

Larissa Planchinda, encargada de negocios e inversiones de la Embajada de Rusia en Guatemala indicó que la vacuna Sputnik ofrece «nula mortalidad», y recalcó en la eficiencia de esta, la cual es del 98%.

En la misma línea, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que la vacuna es segura, e hizo el llamado a informarse por medio de fuentes científicas. Agregó que se informará sobre las fechas de las siguientes entregas, y que con las 50 mil dosis se continuará con la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19.

Mientras que, de las vacunas AstraZeneca por el mecanismo Covax, indicó que podría llegar al país un lote en la última semana de mayo o en la primera de junio.

BROLO PIDE SER “RESPONSABLES” POR TEMA DE CONTRATOS

Por otro lado, el Canciller Pedro Brolo lamentó la filtración del contrato entre ambos países. Destacó que se están arriesgando las cláusulas del contrato, por lo que hizo un llamado a los medios de comunicación de ser «responsables», debido a que se pone en «riesgo la salud» de la población.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, se refirió a la filtración del contrato entre ambos países. Foto: José Orozco/LH

Mientras que Planchinda indicó que con el Fondo de Desarrollo buscarán «arreglar» la situación. «Vamos a buscar las soluciones aceptables», concluyó.

Según el presidente Alejandro Giammattei, en una entrevista al programa Hechos Guatemala de Tv Azteca, el contrato con Rusia se encuentra en riesgo o podrían enfrentar multas porque se ha conocido el contenido de éste aunque existe un acuerdo de confidencialidad.


Artículo anteriorSemilla pedirá voto de falta de confianza para el Ministro de Gobernación
Artículo siguienteCongresistas Torres y Lee expresan preocupación por destituciones de magistrados salvadoreños