Esta semana se realizarán las últimas 3 sesiones Foto La Hora/Mingob

Por Sara Solórzano
ssolorzano@lahora.com.gt

Debido a que el ministro de Gobernación, Gendri Reyes no respondió varias de las preguntas en la interpelación que se desarrolla en su contra argumentando que hay reserva legal por las investigaciones que realiza el Ministerio Público sobre el actuar de la Policía Nacional Civil en las manifestaciones de noviembre, el Jefe de Bancada del movimiento Semilla, Bernardo Arévalo anunció que pedirán el voto de falta de confianza al funcionario.

Ayer el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dio por finalizada la sesión por falta de quórum y la interpelación se retomará este jueves tras llegar a la fase de repreguntas.

Arévalo destacó que después de cinco meses el oficialismo “tuvo un cambio de actitud y esto genera las condiciones para poder avanzar” en el juicio político y agregó que esperan “confrontar y evidenciar las graves violaciones que se cometieron por parte de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones del 21 de noviembre del año pasado”.

Se intentó obtener una postura del Ministerio de Gobernación respecto a la petición que harán los diputados, pero al cierre de esta edición no compartieron ninguna opinión por medio de Comunicación Social de la cartera.

El pasado martes el presidente del Congreso, Allan Rodríguez dio por finalizada la sesión por falta de quórum Foto La Hora/José Orozco

RODRÍGUEZ CRITICA A INTERPELANTES

Por su lado, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez criticó que “el bloque mayoritario no asiste a la interpelación y plantea otra, esto no permite avanzar con la agenda legislativa” y aseguró que “se evidencia que los intereses no son de fiscalizar”.

ANTECEDENTES

En noviembre de 2020, el bloque del partido Semilla presentó a la Dirección Legislativa del Congreso una solicitud para interpelar a Reyes por el uso excesivo de la fuerza y las acciones tomadas por el Ministerio de Gobernación y la Policía Nacional Civil (PNC) durante las manifestaciones realizadas a partir del sábado 21 de noviembre.

La bancada consideró que hubo un uso desproporcionado e injustificado de la fuerza policial que ocasionó la violación de los derechos humanos de los ciudadanos que participaron en las manifestaciones pacíficas.

Sin embargo, la ausencia de los integrantes de la alianza oficialista en las sesiones en las que se programaba el proceso ocasionó su suspensión varias veces, hasta la semana pasada que empezó a avanzar el juicio político.


Artículo anteriorDuque anuncia diálogo tras siete días de protestas en Colombia
Artículo siguienteIngresa al país el primer lote de vacunas Sputnik V