Diputados finalizaron con las preguntas básicas de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, requerida por congresistas de oposición. Foto: La Hora/Congreso.

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Durante la trigésimo séptima sesión ordinaria del Congreso se culminó con las preguntas básicas de la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, requerida por diputados de oposición para esclarecer el actuar de la Policía Nacional Civil en las manifestaciones de noviembre del 2020 y en la que ciudadanos resultaron heridos u detenidos.

La diputada Andrea Villagrán solicitó al titular de la cartera de Gobernación la cronología de los sucesos ocurridos en las protestas, pero Reyes indicó no poder responder, ya que el caso se encuentra en reserva por investigaciones del Ministerio Público. Varias preguntas básicas fueron respondidas de la misma manera por el funcionario.

Además, el diputado Juan Carlos Rivera, cuestiona al Ministro de Gobernación sobre las detenciones de mujeres, a lo que él respondió «la Constitución de la República instituye a la detención en flagrancia».

Antes de culminar la fase de preguntas básicas, el titular de Gobernación aseguró que trece agentes resultaron heridos el 21 de noviembre del 2020.

DIPUTADO CONDE TRATA DE JUSTIFICAR ACTUAR DE LA PNC EN REPREGUNTAS

El presidente del Legislativo, Alan Rodríguez, abrió el espacio para cuestionamientos adicionales. El diputado Manuel Conde Orellana tomó la palabra y señaló que “al parecer la fuerza pública es el villano” y se dejaría un mal precedente si no hay medidas drásticas para los responsables de quemar el Congreso y de crear disturbios.

El diputado Orellana solicitó al presidente del Legislativo reproducir un video de los disturbios registrados el día de la quema del Congreso.

Al finalizar dicho video, Orellana indicó “me duele la patria observar eso”. “Lo que hoy vimos en esas imágenes, Colombia lo vio este fin de semana”, en alusión a las protestas que se desarrollan en ese país contra una reforma tributaria.

Una de las preguntas adicionales que formuló el diputado Orellana fue, ¿señor Ministro cree usted haber actuado en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Política de la Republica?, el funcionario respondió que uno de los principales ejes es cumplir y hacer cumplir el ordenamiento jurídico guatemalteco.

Otra de las preguntas hechas por el diputado Orellana fue, ¿por qué razón no se hizo uso de barandales para el resguardo del palacio Legislativo? Reyes indicó que se acató el amparo provisional otorgado por la Corte de Constitucionalidad al Procurador de los Derechos Humanos para garantizar el derecho a la manifestación.

Lea: Diputados de la UNE solicitan interpelar al titular del MEM; Pimentel la califica de espuria

MÁS CUESTIONAMIENTOS

Dentro de las repreguntas, el diputado Osmundo Ponce de la bancada URNG preguntó al titular de la cartera del Interior ¿quién dio la orden de disparar las bombas lacrimógenas? A lo que Reyes aseguró que el actuar de la PNC se basó en la activación de protocolos que la ley permite.

El legislador Ponce solicitó la verificación del quórum para continuar con las repreguntas, luego de la revisión el presidente del Congreso, Alan Rodríguez, dio por finalizada la sesión y el juicio político se retomará el próximo jueves.

Le puede interesar: Comisión del Congreso y PNC analizan medidas a tomar para minimizar extorsiones

 

Manuel García
Periodista graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, reportero para el diario La Hora. Enfocado en desarrollar material periodístico del ámbito político, económico y social del país para brindar una vista objetiva de los acontecimientos que hacen noticia en el ámbito nacional.
Artículo anteriorSputnik: Salud confirma que mañana entran 50 mil de las primeras 100 mil dosis
Artículo siguienteOrganizaciones y particulares piden a Consuelo Porras detener hostigamiento al CSU