Dolores Brolo, de 86 años, es la primera en recibir la vacuna. Foto: José Orozco/LH

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este martes da inicio la vacunación contra el Covid-19 para personas mayores de 70 años, incluidas en la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación. Para estas inmunizaciones el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social estará utilizando las dosis de AstraZeneca que recibió el país bajo el mecanismo Covax.

En este sentido, en la Universidad Rafael Landívar (URL) las autoridades inauguraron un puesto de vacunación móvil, donde las personas podrán ser inoculadas desde el interior de su automóvil.

En la inauguración participó el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, quien indicó que la Fase 2 inicia en todo el país, pero que dependerá de la logística de cada lugar.

Agregó que en las cabeceras departamentales hay centros de vacunación, y que al menos 10 mil personas han sido registradas para ser inmunizadas en esta fase.

El puesto está ubicado en el estacionamiento número 4 de dicha casa de estudios en la zona 16.

Este cuenta con un área de observación para que las personas esperen si presentan alguna reacción adversa, y puedan ser atendidas por profesionales.

Para estos procesos de inmunización la cartera de Salud utilizará las 321,600 dosis de vacunas AstraZeneca contra el Covid-19, mientras se prevé que esta semana arriben al país 50 mil de Sputnik V adquiridas de Rusia.


REGISTRO
De igual forma el registro para este grupo continúa por medio del portal web https://registrovacunacovid.mspas.gob.gt/mspas/login, así como en los quioscos ubicados en los siguientes centros comerciales de la Ciudad de Guatemala:

• Miraflores, 21 avenida 4-32, zona 11
• Naranjo Mall, 23 calle 10-00, zona 4, Condado Naranjo
• Oakland Mall, Diagonal 6 13-01, zona 10
• Portales, Kilómetro 4.5, carretera al Atlántico 3-20, zona 17

Estos tienen un horario de lunes a viernes de 10 a 20 horas.

Maria España
Estudiante de periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, interesada en temas de derechos humanos y medio ambiente. Comprometida con la memoria, verdad y justicia. Integrante de la 5ta generación de RedLATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes.
Artículo anteriorEgipto compra otros 30 cazabombarderos franceses Rafale
Artículo siguienteReunión entre Giammattei y López Obrador se centra en cooperación bilateral y migración