Por medio de las redes sociales se dio a conocer que la CSJ, rechazó el antejuicio promovido contra el magistrado de conciencia, Jordán Rodas. Foto: La Hora/Archivo.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

En horas de la mañana del pasado domingo, Emilio Aguilar Jiménez, defensor de los Derechos Humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fue asesinado con proyectil de arma de fuego en El Duraznal, Xalapán, Jalapa. Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “firme condena” y solicita que el hecho sea investigado.

“El Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida y seguridad de todas las personas, garantizando la integridad física y psicológica de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de líderes comunitarios”, señaló por medio de un comunicado.

Además, informó que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Auxiliatura de Jalapa abrieron expediente por el caso, al cual se le dará seguimiento en las instancias correspondientes.

En este sentido, el Procurador recomienda al Ministerio de Gobernación que ponga “en marcha” mecanismos de prevención de violencia contra líderes comunitarios y defensores de DD. HH. en el territorio nacional.

Mientras que al Ministerio Público lo insta a “llevar a cabo una pronta investigación para identificar a todos los responsables y que este hecho no quede en la impunidad”.

EXIGEN QUE SEA INVESTIGADO

Por su parte, Codeca expresó su indignación por el asesinato de su integrante, señalando que en los territorios indígenas siguen ocurriendo los asesinatos. Por lo que ha exigido al MP que investigue el hecho.

Emilio Aguilar Jiménez era defensor de los derechos humanos e integrante de CODECA. Foto: Cortesía

Asimismo, el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) exige al MP que inicie de manera inmediata la investigación correspondiente para dar “captura, enjuiciamiento y condena” a los responsables. Además, señala que han ocurrido numerosos asesinatos de la misma índole en los últimos años.

“Con este hecho condenable se suman más de una veintena de compañeras y compañeros asesinados en los últimos años, lo cual pone de manifiesto una campaña sistemática de represión en contra del movimiento. Los procesos penales que se siguen por estos asesinatos son muestra de la falta de voluntad y la cooptación de las instituciones del sistema de justicia”, asevera en un comunicado.

LEA: PNC CAPTURA EN CLUB NOCTURNO A PERSONA SUPUESTAMENTE CON COVID-19

MP: SE REALIZAN LAS DILIGENCIAS CORRESPONDIENTES

La Hora consultó a la Dirección de Comunicación Social del Ministerio Público sobre el caso e indicó que ya realizan las diligencias correspondientes para esclarecer lo sucedido.

“El domingo 11 de abril la Fiscalía de Distrito de Jalapa procesó escena donde se localizó el cuerpo sin vida de Emilio Aguilar Jiménez de 47 años. La fiscalía realiza las diligencias de investigación correspondiente para establecer los responsables del hecho”, indicó el MP.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

Artículo anteriorBiden habría asegurado refuerzo de fronteras con México, Honduras y Guatemala
Artículo siguienteBiden nombra a funcionarios a cargo de inmigración