El presidente Joe Biden ha asegurado acuerdos con países centroamericanos, para frenar el flujo migratorio. Foto: La Hora/Vía AP

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.gt

La cadena de noticias internacional CNN destacó en una nota que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado acuerdos para que México, Honduras y Guatemala, estrechen sus fronteras y frenen el flujo migratorio.

Ese medio consigna que la información la ofreció hoy a MSNBC el asistente especial del presidente de inmigración del Consejo de Política Nacional, Tyler Moran.

«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles que se aprovechan de los niños en camino aquí, sino también para proteger a esos niños», indicó Moran.

TAMBIÉN PUEDE LEER: WHIRLPOOL Y SU COMPROMISO CON LA SUSTENTABILIDAD EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA Y DEL CARIBE

INSISTEN EN ABORDAR CAUSAS
El funcionario también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera Sur, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en los EE. UU. y abordar las razones por las que las personas migran.

«Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con el vicepresidente en esto», citó CNN.

MÁS DE 170 MIL MIGRANTES UBICADOS

Hasta marzo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., había localizado a más de 170 mil migrantes en la Frontera Sur.

Lea: Comitiva de EE. UU. ve en falta de esperanza y causas económicas el detonante de la migración

Artículo anteriorTiroteo en París deja un muerto y un herido
Artículo siguientePDH solicita al MP “pronta” investigación por asesinato de integrante de Codeca