https://lahora.gt/ops-si-nos-relajamos-2021-podria-ser-mucho-peor-que-2020/

María España
mespana@lahora.com.gt

Falta de transparencia y descontento de la población son los resultados destacados del primer año de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, según expertos. Este jueves, el mandatario entrega su primer informe de gestión ante el Congreso de la República; sin embargo, la ciudadanía convocó a manifestar en distintos puntos del país en rechazo al gobierno.

En 2020, la emergencia de Covid-19 causó que el presidente Giammattei dispusiera medidas para contener el virus, pero al transcurrir los meses, estas fueron cuestionadas por la población ante la opacidad de los datos, quienes pueden influir en el gobierno, entre otros. En esto concuerdan analistas políticos, quienes fueron abordados por La Hora. Entre ellos resalta la opinión de Luis Linares de ASIES, quien considera el mandatario debe romper su alianza con el llamado “Pacto de Corruptos”.

LEA: Pacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación

ASIES: GIAMMATTEI DEBE ROMPER CON EL PACTO DE CORRUPTOS

Luis Linares, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), aseguró que el mandatario tuvo “desaciertos” en las decisiones para enfrentar la crisis por Covid-19, y, además, que este se encuentra vinculado al Pacto de Corruptos en el Organismo Legislativo y que esto generó la presión de la ciudadanía hacia él y su gobierno.

“Esto deslegitima (sic) al gobierno, así también los casos de corrupción que han anunciado los medios de comunicación, como el Ministerio de Comunicaciones y confirmar el gabinete luego de decir que lo analizaría. Fue una táctica de ganar tiempo.”, puntualizó.

Enfatizó que el presidente debe romper el Pacto de Corruptos y cambiar su forma de comunicarse, debido a que presenta “arrogancia, prepotencia e intolerancia a la crítica”, haciendo referencia a la mesa de diálogo realizada con las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa.

El analista aseveró que el actuar del gobierno ha causado que la población se manifieste en rechazo forzando a que este retroceda en decisiones, tal como ocurrió con la derogación del Presupuesto Nación 2021, y la eliminación del Centro de Gobierno.

LEA: Castillo no asistirá al Congreso por informe de Giammattei

“Se requiere que esta presión social fuerce al gobierno a actuar en una forma más correcta”, señaló.

Para esta mañana, se tiene prevista la presentación del primer informe de gobierno del presidente Giammattei en el Palacio del Legislativo. Además, distintas organizaciones convocaron a manifestar a las afueras del Congreso, el cual permanece resguardado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

AC: UN PRESIDENTE SIN VOLUNTAD POLÍTICA

Eddie Cux, presidente de Acción Ciudadana (AC), indicó que no existe certeza de los datos de la pandemia del Covid-19 en el país, así tampoco de los programas sociales y económicos creados para atender la crisis en sectores vulnerables. Agregó que la economía de los guatemaltecos se vio afectada por el impacto de la llegada del virus al territorio nacional.

Mientras que la corrupción no fue combatida, sino que aumentó durante el primer año de gobierno de Giammattei, según el analista. Además, considera que este posee una “crítica grande” debido a que decidió mantener a su gabinete, pese a las demandas de la población.

En la misma línea, Cux señaló que el mandatario podría tener una alianza con el Congreso, la cual fue evidenciada en el intento de aprobación del Presupuesto General de la Nación 2021.

Luis Linares de ASIES se refirió a la necesidad que el presidente Giammattei rompa con el Pacto de Corruptos. Foto La Hora

“La alianza oficial, el Ejecutivo y las bancadas oficiales empujaron el presupuesto con grandes deficiencias y sobre todo priorizando la corrupción, lo cual, a pesar de no haberlo aprobado, este año se van a evidenciar esas alianzas a través de modificaciones presupuestarias”, puntualizó.

Además, el analista señaló que se cuestiona la voluntad política del presidente de reorientar la lucha contra la corrupción para abordarla de forma integral, por lo que considera necesario que la población realice una “auditoria social” y participe.

“Va a ser determinante el hecho de cómo reaccione la ciudadanía debido al cinismo en el que el gobierno ha manejado la política. Ignoró totalmente las peticiones del pueblo el año pasado y creo que eso podría cobrar factura si el pueblo se levanta nuevamente”, aseguró.

LEA: OPS: si nos relajamos, 2021 podría ser mucho peor que 2020

WONG: ECONOMÍA DEBE SER PRIORIDAD

Asimismo, Jorge Wong, politólogo y analista independiente, enfatizó que existen diversos cuestionamientos en torno al gobierno, pero que este debe enfocar sus esfuerzos en transmitir información de manera clara, y tomar decisiones elementales en materia de economía para que todos los sectores de la población, sin distinción alguna, sean beneficiados en 2021.

“El año pasado fue sumamente golpeado el mundo entero, y no digamos Guatemala, y este 2021 será un año serio en relación con la recuperación económica. Las decisiones que tome el gobierno van a ser elementales para lograr cambios significativos en Guatemala”, aseguró.

Uno de los analistas también mencionó las acciones de Giammattei respecto al cierre del Centro de Gobierno. Foto La Hora

Señaló que hay falta de transparencia en el manejo de datos en relación con la pandemia de Covid-19, así también sobre las acciones del mandatario en la lucha contra la corrupción, evidenciado en la distribución de los empleados del inhabilitado Centro de Gobierno en distintas instancias.

El experto señaló que la población es fundamental en este segundo año de gobierno, en el que se debe “exigir cuentas a las autoridades locales y también nacionales”.

Además, considera necesario que la ciudadanía esté pendiente del apoyo que solicita la Procuraduría de los Derechos Humanos ante distintas problemáticas.

LEA: Gobierno gasta Q46 mil en memorias USB para informe del Gobierno

Artículo anteriorRodríguez asume segundo mandato y no habla de elección de Cortes
Artículo siguienteGiammattei, en discurso de primer informe, dice que pandemia obstruyó proyectos