Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en el Congreso de la República, en la presentación del informe de un año de su gestión. Foto: Jose Orozco/La Hora

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

El presidente Alejandro Giammattei acudió al Congreso para participar de la sesión solemne de este jueves y entregar a las autoridades del Legislativo el informe general de Gobierno a un año de iniciar su gestión como jefe del Ejecutivo.

El presidente indicó que 49 días tuvo de pasos firmes en el trabajo presidencial hasta que llegó la pandemia del Covid-19. “Hoy cumplimos un año de este gobierno, un año en el que teníamos previstos muchos avances que queríamos hacer una realidad regenerar el Estado, mejorar la economía y muchísimos proyectos más. Algo nos interrumpió, algo nos obligó a ponernos en pausa, llego una pandemia aplastando vidas y proyectos”.

Puede leer: Linares de ASIES, considera que Giammattei debe romper con el Pacto de Corruptos

El mandatario expresó: “Es momento de construir puentes, a no abrir más zanjas, no abrir más trincheras, sino que al contrario construir puentes, más allá de las diferencias”.

El Presidente hizo un llamado a la paz, para que unidos se superen las dificultades, con el fin de construir un país, pero no producto de un acuerdo, sino de una actitud de los guatemaltecos.

En su discurso, el mandatario se refirió al Estado de derecho: “Este es el momento de qué unidos haremos que esta Guatemala sea la tierra de paz que nos merecemos, la tierra donde reina el Estado de derecho, la tierra donde los guatemaltecos nos sintamos orgullosos de vivir en ella”.

GIAMMATTEI OFRECE TRABAJAR JUNTO AL LEGISLATIVO

Dentro del discurso del Presidente ofreció trabajar en conjunto con el Legislativo para una agenda de desarrollo.

“Les ofrezco no una, sino las dos manos para que trabajemos unidos en esta legislación por construir una agenda nacional en donde logremos por fin superar nuestras diferencias y entrarle a resolver los problemas estructurales de nuestra sociedad y principiar a encaminarnos por un sendero de paz progreso y desarrollo”, manifestó.

Giammattei añadió que esto es con el objetivo de superar los grandes problemas relacionados a los derechos esenciales, pero también para evitar que guatemaltecos migren fuera del país, con oportunidades que aseguró, están en Guatemala.

Por último, ofreció que dará un Mensaje a la Nación por su primer año de gobierno en unas horas.

además la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia también convocó a una actividad, en el Palacio Nacional, con la presencia de los presidentes de los tres poderes del Estado como parte de la agenda presidencial en el marco del primer año de gobierno.

LEA: Pacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación

Artículo anteriorLinares de ASIES, considera que Giammattei debe romper con el Pacto de Corruptos
Artículo siguienteGiammattei asegura que no recurrirá a endeudamiento del presupuesto del 2021