Allan Rodríguez dio un discurso luego de asumir por segundo año la Presidencia del Congreso.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En la Sesión Solemne del Congreso de la República por el informe del primer año de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei y la toma de posesión de la Junta Directiva del Legislativo 2021-2022, el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, se refirió a la certeza jurídica y a una justicia independiente, pero, no de la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Durante su discurso de la toma de posesión al cargo de presidente del Congreso, por segundo año consecutivo, Rodríguez habló de la pandemia Covid-19, el trabajo realizado por el Organismo Legislativo, la politización de la justicia, la democracia del país, la construcción de la paz, consensos políticos y otros temas, dejando fuera la elección de las Cortes de justicia, proceso que ha sido relegado durante meses por la Junta Directiva que preside, al colocarlo como último punto de agenda en las sesiones plenarias.

“Guatemala sigue avanzando, y seguiremos avanzando, haciendo nuestro mejor esfuerzo por contribuir a generar y fortalecer la certeza jurídica en el país, para atraer inversión, fomentar el intercambio comercial, reactivar el turismo y la actividad económica para generar oportunidades”, afirmó Rodríguez.

“En este 2021, es un año trascendental, es una gran oportunidad para fortalecer y seguir avanzando en materia de justicia en el país, sin embargo, es importante tener claro que la verdadera justicia no es para utilizarse como arma para doblegar o aniquilar a los adversarios o enemigos políticos, es tiempo de que se acabe la judicialización de la política, es tiempo de decir: judicialización de la política en Guatemala nunca más”, agregó.

“La verdadera justicia, pueblo de Guatemala, debe de ser justa, independiente e igual para todas y todos, sin distinción alguna”, apuntó Rodríguez.

En su disertación, Rodríguez señaló que hay quienes promueven una agenda de odio y de enfrentamiento. “Guatemala sigue avanzado, a pesar de que unos pocos y malos hijos de la patria, que han querido sembrar odio, desinformación y discordia entre nosotros”, dijo.

Además, indicó, que trabajará para evitar la injerencia en el país. «No vamos a permitir que nada ni nadie atente con la dignidad de este país», declaró.

Según Rodríguez, hay un virus nefasto y de odio que ha divido al país. «Evitemos el contagio del odio y la intolerancia, hagamos que en el país haya un contagio enorme de paz y de amor», concluyó.

LEA: UNE: nueva JD del Congreso es ilegal por integrarla Santiago Nájera y Carlos López

JURAMENTAN A DIRECTIVA

La Junta Directiva del Congreso 2021-2022 fue juramentada ante el pleno de diputados.

Allan Rodríguez de Vamos, Presidente del Congreso
Sofía Hernández de UCN, Primera vicepresidenta del Congreso
Luis Rosales de Valor, Segundo vicepresidente del Congreso
Armando Castillo de Viva, Tercer vicepresidente del Congreso
Carlos López de UNE, Primer secretario del Congreso
Rudy Pereira de FCN Nación, Segundo secretario del Congreso
Douglas Rivero de Humanista, Tercer secretario del Congreso
Carlos Santiago Nájera de UNE, Cuarto secretario del Congreso
Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, Quinto secretario del Congreso

NO ACUDIERON A TRABAJAR

Por la Sesión Solemne, los trabajadores del Congreso tuvieron asueto con goce de salario; solo un grupo determinado del personal acudió a laborar para atender asuntos de la plenaria, esto como una medida de prevención por Covid-19, según la circular R.R.H.H-01-DG-2021 del Legislativo.

 

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorCOVID-19: Ocupación de ventiladores en Parque de la Industria es del 100%
Artículo siguienteLinares de ASIES, considera que Giammattei debe romper con el Pacto de Corruptos