Luego de una denuncia pública donde una terapeuta denunciaba que su padre con COVID-19 no fue atendido, el Hospital Temporal de Parque de la Industria emitió un pronunciamiento en el que indicaron que la ocupación de ventiladores mecánicos está al 100%.. Foto José Orozco/La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Luego de una denuncia pública donde una terapeuta denunciaba que su padre con COVID-19 no fue atendido, el Hospital Temporal de Parque de la Industria emitió un pronunciamiento en el que indicaron que la ocupación de ventiladores mecánicos está al 100%, debido al aumento de casos.

Por medio de un video, una de las terapeutas denunció que su padre fue llevado al Parque de la Industria para recibir atención médica debido a que presentaba problemas respiratorios, pero que la atención le fue negada, pese a que ella labora en el lugar.

Señaló también que llevaba su propio ventilador para su padre y que aun así la atención le fue le negada.

Por esa situación, el Hospital Temporal del Parque de la Industria emitió un pronunciamiento revelando el nivel de ocupación que tienen. Foto La Hora/Salud

Por esa situación, el Hospital Temporal del Parque de la Industria emitió un pronunciamiento revelando el nivel de ocupación que tienen.

“El nivel de ocupación de ventiladores mecánicos en la Unidad de Cuidados Intensivos -UCI- del HTPI en este momento es del 100% debido al sostenido ingreso de pacientes en estado crítico desde el inicio de la pandemia por COVID-19”, señalaron.

EL CASO DE LA TERAPEUTA

Asimismo, mencionaron que los casos que ameritan un traslado entre hospitales se realizan con una previa coordinación, para que así se tengan disponibles los requerimientos adecuados para atender a los pacientes.

La terapeuta indicó en el video que su padre tenía complicaciones de salud y que dio positivo a COVID-19.

Puede leer: COVID-19: bajan los casos diarios pero activos están en 8,704

“Estas condiciones no estaban dadas, en tanto no se realizó por los mecanismos institucionales apropiados y eso imposibilitó poder dar el debido ingreso al paciente”, señaló el Hospital Temporal del Parque de la Industria en un pronunciamiento.

Añadieron que, al momento del traslado, pese a que la ocupación en camas es alta, se contaba con un ventilador que fue revisado y testeado para garantizar la atención de este.

“Estos procedimientos llevan un tiempo prudencial en tanto se deben revisar varios aspectos del funcionamiento del aparato”, indicaron.

LEA: OPS: si nos relajamos, 2021 podría ser mucho peor que 2020

Explicaron que después de realizar las pruebas y procedimientos para el ingreso del familiar de la terapeuta, por motivos que se desconocen se solicitó el traslado a otro centro asistencial.

Afirmaron también que el personal del Parque de la Industria realizó las gestiones para apoyar en el traslado no informado, pero debido a los motivos antes expuestos lamentan no haber podido realizar el ingreso inmediato como la familia lo esperaba.

“Somos respetuosas del ejercicio de la Libre Emisión del Pensamiento, consagrado en la Constitución Política de la República de Guatemala, respetamos los comentarios vertidos por la contratista y se permiten aclarar los extremos vertidos en la red social en aras de informar a la opinión pública sobre las circunstancias de dicha situación, a si también nos solidarizamos con ella y su familia”, indicaron.

Artículo anteriorPacto Ciudadano: Poderes del Estado siguen con profundos niveles de cooptación
Artículo siguienteRodríguez asume segundo mandato y no habla de elección de Cortes