El pasado lunes, por medio de las redes sociales, se dio a conocer el fallecimiento de Yesmin Anayelí Pérez Hernández de 2 años, quien pesaba tan solo 10 libras. Foto: Cortesía EFE: Esteban Biba

Por María España
mespana@lahora.com.gt

El pasado lunes, por medio de las redes sociales, se dio a conocer el fallecimiento de Yesmin Anayelí Pérez Hernández de 2 años, quien pesaba tan solo 10 libras, a lo que, esta mañana, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) afirmó que la menor no presentaba desnutrición aguda, sino que problemas respiratorios.

“Días antes de su ent , Yasmín no presentaba síntomas de desnutrición aguda, pero sí problemas respiratorios y convulsiones, hasta que su condición de salud agravó y venció su capacidad de respuesta”, aseveró a través de un comunicado como ha sucedido en otras ocasiones.

En noviembre del 2020, Jorge Pernillo, Coordinador de la Escuela de Nutrición de la UPANA, dijo que la talla baja es un indicador de la desnutrición crónica, es decir no se ha nutrido al niño para que obtenga desarrollo físico y mental.

Las autoridades en Guatemala muchas veces reportan que las personas que sufren de desnutrición mueren por causas ajenas a esta y poco se aborda de las complicaciones que se les genera a los desnutridos en sus sistemas respiratorios, inmunologico y otros.

En la aldea Talquezal del municipio de Jocotán, Chiquimula, murió una niña, causando que los guatemaltecos cuestionaran el combate contra la desnutrición por parte del gobierno.

El caso de la niña fue dado a conocer por La Hora en diciembre, en la nota “Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción”, en el cual se explica que un estudio realizado por el prestigioso Imperial College de Londres, destacó que las niñas y jóvenes de Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste, poseen las estaturas más bajas a nivel mundial un aspecto relacionado a la desnutrición.

Puede leer: Yesmin, niña que pesaba 10 libras, murió por complicaciones de salud

LOS ARGUMENTOS DE LA SESAN

La SESAN informó que, la menor y su familia, recibieron acompañamiento por distintas instituciones debido a que presentaba condiciones de desnutrición y afecciones pulmonares severas.

Asimismo, puntualizó que organizaciones no gubernamentales como Acción contra el Hambre, Club Rotario Chiquimula de la Sierra, Antigua al Rescate, y Asociación Esperanza de Vida, brindaron apoyo a la familia Pérez.

En relación con el historial médico de Yesmin, relató que no hay registros de ella en la semana epidemiológica de 2020, debido a que no presentaba signos de desnutrición, lo cual fue corroborado en su carné del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Enfatizó que la Mesa Técnica de Nutrición en Chiquimula tuvo conocimiento del deterioro de la salud de la menor, por lo que se comunicaron con la madre para advertirle sobre consecuencias de las afecciones respiratorias que presentaba. La Secretaría aseguró que la madre “refirió que la llevaría después de las fiestas de fin de año”.

Lea: En 2020 han fallecido 30 niños menores de 5 años por desnutrición aguda

GRAN CRUZADA POR LA NUTRICIÓN

Por otro lado, la dependencia aseguró que, en cumplimiento a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, se realizó la actualización del registro de casos de Desnutrición Aguda, incluyendo signos cínicos de desnutrición.

Además, señaló se ejecuta de forma interinstitucional “la búsqueda activa” de casos de desnutrición aguda, los cuales son notificados a los centros de salud para darles seguimiento, así también dar consejería nutricional a encargados.

Según el Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, hasta el 6 de enero se registraron 533,710 niños y niñas con desnutrición aguda en el territorio nacional, de los cuales 227,972 son menores de 5 años.

Lea: LEA: EXPERTOS POR ESTUDIO SOBRE TALLA BAJA EN GT: NIÑEZ ES VÍCTIMA DE LA CORRUPCIÓN

Artículo anteriorCOVID-19: Al menos dos municipalidades toman medidas por escalada de contagios
Artículo siguientePleito entre señalados: Alejos y Bran pelean en TODOS