Foto La Hora: Archivo

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Ante repunte de casos de Covid-19 en el país, al menos dos municipalidades han tomado medidas para prevenir contagios en la población, entre ellas el cierre de espacios públicos y cambios en el horario de atención en comercios.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha registrado en los últimos días el incremento de casos de Covid-19, confirmando la segunda ola de contagios. El pasado lunes contabilizó 1,809 casos nuevos en 24 horas, siendo el día con más reportes de contagios.

Por lo que, la Municipalidad de San Carlos Sija en el departamento de Quetzaltenango, impuso nuevas medidas, debido a que se encuentra en alerta roja, según el Sistema de Alertas Sanitarias del Ministerio de Salud.

Este presenta una tasa de 28.68 casos por cada 100,000 habitantes, mientras que la positividad es del 16.39%.

Entre las disposiciones se menciona el cierre de comercios a partir de las 5 pm y la prohibición de bebidas alcohólicas a partir de las 12 pm hasta las 5 am del día siguiente.

Además, se prohíben las ventas callejeras y de ambulantes en el centro del municipio, así como las actividades sociales, culturales y deportivas.

LEA: COVID-19: Registran 1,004 nuevos casos, contagios persisten arriba de los mil

La Municipalidad informó que las autoridades comunales, la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala supervisarán el cumplimiento de las disposiciones. Estas entran en vigor a partir de hoy.

MUNICIPALIDAD DE COBÁN EMITE DISPOSICIONES

Por su parte, la Municipalidad de Cobán en el departamento de Alta Verapaz, anunció el cierre de los siguientes espacios públicos: Gimnasio al Aire Libre en el Estadio Verapaz; Gimnasio al aire libre en la Residencial Imperial; y el Parque Central.

De acuerdo con el Semáforo de Alertas, dicho municipio se encuentra en alerta roja con el 22.66% de positividad y una tasa de 50.87 casos por cada 100,000 habitantes.

LEA: La Hora Explica: La Ley de Vacunas Covid-19 en Guatemala

Cabe destacar que es el único municipio en alerta roja de Alta Verapaz. Actualmente cuenta con 114 casos confirmados.

EL TABLERO DE ALERTAS

En la última actualización del Sistema de alertas, la cual tomó datos del 25 de diciembre de 2020 al 7 de enero de 2021, se registraron 68 municipios en alerta roja, 85 en naranja, y 187 en amarilla.

El Ministerio de Salud ha contabilizado 145,986 casos acumulados, de los cuales 8,362 son activos, mientras que 5,117 personas han fallecido.

Artículo anteriorMineduc implementará sistemas de burbujas sociales para evitar casos Covid-19
Artículo siguienteSESAN: Yesmin, quien pesaba 10 libras, no murió por desnutrición