Yesmin, una niña de casi dos años que pesaba tan solo 10 libras falleció este lunes. Foto: Sofía Letona

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Yesmin, una niña de casi dos años que pesaba tan solo 10 libras y a quien Sofia Letona de la organización sin fines de lucro de Antigua al Rescate comentó le estaban dando seguimiento, además, relató su historia a La Hora hace unas semanas, murió hoy luego de presentar problemas de salud.

“Les conté aquí el caso de Y., que con casi dos años pesaba tan solo 10 lbs. Nació prematura y fue coleccionando problemas en los pulmones hasta que estuvo hospitalizada por semanas. Luchó y finalmente volvió a casa. En ese momento era hija única, su mamá tenía 16 años”, comentó Letona.

EL APOYO RECIBIDO

Asimismo, relató que la niña llegó de pesar 10 a 16 libras con el apoyo de muchas personas, pues se le entregaba a la familia alimentos, complementos nutricionales, ponchos, ropa para el frío y zapatos.

Desde su cuenta de Twitter, Letona, dijo que eran conscientes que mejorar la vivienda de la familia era una prioridad para que sus pulmones dejarán de presentar problemas.

“Aplicamos a muchos programas para poder hacerles una vivienda digna a familias con casos como el de Y., especialmente después de Eta/Iota, las inundaciones, las evacuaciones. Necesitan más que ramas, adobe para poder vivir. Necesitan agua/luz”, explicó.

Letona mencionó en su publicación que, si en el país no se acaba con la desnutrición, es porque se necesita no solo comida, sino viviendas, agua, luz, carreteras y oportunidades. Foto: Sofia Letona

LLAMADA DE LETONA PARA MEJORAR CONDICIONES DE VIDA

Letona mencionó en su publicación que, si en el país no se acaba con la desnutrición, es porque se necesita no solo comida, sino viviendas, agua, luz, carreteras y oportunidades.

“Hoy murió Yesmin. Sus pulmones no resistieron más, la lluvia, el frío y un cuerpo frágil en recuperación no soportaron el peso del abandono. Una cruzada por la nutrición necesita ver a los niños y a sus historias como humanos, no como números”, agregó Letona.

PUEDE LEER:GAM resalta tendencia de incremento en homicidios desde septiembre 2020

SU HISTORIA

Letona hizo referencia al caso de Yesmín hace algunas semanas, cuando la Hora la consultó para la nota titulada: “Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción”.

En esa noticia, se consigna cómo un estudio realizado por el prestigioso Imperial College de Londres, destacó cómo las niñas y jóvenes de Guatemala, Bangladesh, Nepal y Timor-Leste, poseen las estaturas más bajas a nivel mundial y la relación de esa situación con las condiciones del país y los efectos de la corrupción.

Puede leer: Expertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorCOVID-19: Ciclo escolar 2021 es un reto nacional
Artículo siguienteGiammattei por aumento de casos: todas las medidas (cierre incluido) están sobre la mesa