Los 48 Cantones de Totonicapán recordaron que realizarán una manifestación pacífica en distintos puntos del país. Foto: La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Las autoridades indígenas de los 48 Cantones de Totonicapán recordaron que realizarán una manifestación pacífica en distintos puntos de la región este miércoles 9 de diciembre, para pedir la renuncia del presidente de la República, y expresar su rechazo contra “las arbitrariedades cometidas por el Congreso de la República de Guatemala”.

En conferencia de prensa realizada hace algunos días por el Consejo de Alcaldes de los 48 cantones, se indicó que la protesta será en seguimiento a las manifestaciones de la ciudadanía por las acciones del actual gobierno.

Los puntos de la manifestación serán: Cuatro caminos, Cumbre de Alaska, Monumento al Emigrante, y Xecanchabox.

Lea: Organizaciones van tras diputados y ven en el sistema el problema

SEÑALAN COMPLICIDAD CON EL CONGRESO

German Canastuj, presidente de los 48 Cantones, señaló que existe complicidad entre el Congreso, el Organismo Ejecutivo, y la Corte Suprema de Justicia, con la que fomentan la impunidad y la corrupción y por eso también pedirán la independencia de los organismos del Estado.

En relación con la movilización, también hicieron énfasis en que no quieren ser imprudentes, “queremos ser responsables. El hecho de convocar a comunidades enteras conlleva a consulta, y de alguna manera se corre el riesgo de que haya una ola de contagios”.

Agregó que la convocatoria queda abierta a quien desee participa, pero deberán cumplir con los protocolos de seguridad sanitaria.

Ellos ya se han movilizado para expresar su descontento y exigir cambios. Foto La Hora/AP

MANIFESTANTES DEBEN PORTAR IDENTIFICACIÓN

Los manifestantes deberán portar su DPI, y si son estudiantes, su carné de la universidad a la que pertenecen.

Entre las peticiones se menciona la destitución del ministro de Gobernación Gendri Reyes, y del director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, debido a la represión de los agentes hacia los manifestantes el pasado 21 y 28 de noviembre, donde varias personas resultaron heridas.

Así también solicitarán a la fiscal general del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, que entregue los resultados de la investigación de los hechos ocurridos durante la protesta del sábado 21 de noviembre, donde se violaron derechos humanos de los ciudadanos.

Además, solicitarían la derogación de acuerdos de la creación de la Comisión Presidencial de Centro de Gobierno, el viernes pasado, el presidente Giammattei anunció el cierre de la instancia a partir del 31 de diciembre próximo.

Lea: Organizaciones proponen reforma estructural de la política fiscal

Artículo anteriorGiammattei devuelve el favor a Guaidó y se pronuncia por elecciones legislativas
Artículo siguienteJapón recupera cápsula con muestras de subsuelo de asteroide