Las organizaciones sociales se pronunciaron este lunes en conferencia de prensa. Foto La Hora/Jose Orozco

Por Denis Aguilar
daguiar@lahora.com.gt

Distintas organizaciones sociales anunciaron este día que las movilizaciones ciudadanas continuarán esta semana, con el objetivo de lograr cambios profundos en el sistema, mediante la conformación de un proceso constituyente.

En ese sentido, indicaron que la declaración conjunta emitida por el presidente Alejandro Giammattei y el vicepresidente Guillermo Castillo, el pasado viernes, no responde a las demandas fundamentales de la población.

 

“Si se llegan a concretar, las medidas que han anunciado son fruto del temor ante el creciente descontento colectivo y constituyen acuerdos políticos entre distintos grupos de poder económico para callar la protesta ciudadana”, dijeron en un comunicado.

En ese sentido, señalaron que Guatemala necesita una transformación desde su raíz y de forma inmediata, para que se dé atención a las necesidades urgentes de vivienda alimentación y salud.

Además, para que se pueda enfrentar a la crisis generada por el COVID-19 y también por las tormentas tropicales que han profundizado la situación de pobreza y abandono que viven comunidades en el país.

“Estamos cansados de políticos, funcionarios públicos y empresarios que se enriquecen a costillas de los pueblos, por eso, nuestras luchas buscan transformaciones reales y estructurales del Estado”, indicaron.

LEA: Organizaciones proponen reforma estructural de la política fiscal

LAS MOVILIZACIONES

Daniel Pascual, de la Asamblea Social y Popular (ASP), indicó que desde el miércoles 9 de diciembre se estarán dando distintas movilizaciones a nivel nacional.

Pascual indicó que estas movilizaciones las iniciarán los 48 Cantones de Totonicapán, quienes recientemente anunciaron que estarán manifestando.

Además, indicó que esta semana también se estarán colocando mantas en distintos puntos del país con las fotografías de diputados de los distintos distritos, debido al descontento generalizado de la población por quienes votaron.

Asimismo, Pascual indicó que el 10 de diciembre también se realizará una manifestación, donde también denunciarán que el papel de la Fiscal General, María Consuelo Porras, ha profundizado la crisis institucional.

“Hacemos un llamado a los pueblos de Guatemala a unirse y a continuar las movilizaciones desde diferentes espacios, exigiendo la renuncia de los corruptos y la depuración de los tres poderes del Estado”, expresaron.

Laura Aguiar, secretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU), señaló que no es fácil lograr que el Ejecutivo y el Legislativo dejen de actuar con opacidad y que por eso han decidido realizar jornadas de movilizaciones.

“EL PROBLEMA ES EL SISTEMA”

En el comunicado, expresaron que el problema que atraviesa el país no es solo la corrupción, sino que el mismo sistema, por lo que aseguraron es urgente que se establezca un proceso de Asamblea Plurinacional Constituyente, para que se den cambios profundos.

Los participantes anunciaron que las manifestaciones seguirán. Foto La Hora

Además de la ASP y la AEU, en la actividad participaron entidades como Landivarianos, el Consejo del Pueblo Maya, el Sector Interreligioso Centinelas, el Parlamento Xinka, la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala (Unsitragua), la Red por La Paz y el Desarrollo de Guatemala y la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej.

LEA: FECI y SAT develan caso contra “La Barata” por millonaria evasión