Los aguacates conocidos como Hass podrían ser vendidos en Estados Unidos. (Foto La Hora: sandid en Pixabay)
Los aguacates conocidos como Hass podrían ser vendidos en Estados Unidos. (Foto La Hora: sandid en Pixabay)


Guatemala podría exportar aguacate hass a Estados Unidos, según indicó la Embajada de ese país por medio de su cuenta oficial en la red social X.

A través de la referida plataforma se indicó: «¡Un paso adelante para los aguacates guatemaltecos!».

También destacó que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE. UU. «publicó el análisis de requisitos para la exportación de aguacate hass» a ese país.

El reporte estará abierto a comentarios del público hasta el 28 de mayo próximo, y se informará la decisión final sobre posibles exportaciones.

«Este es un gran paso para que aguacates guatemaltecos lleguen a hogares en Estados Unidos, y fortalece nuestra cooperación para la prosperidad económica de Guatemala y la región», se indicó.

ANALIZAN RIESGOS

El informe detalla que se ha completado un análisis de riesgos de plagas asociados con la importación de aguacate fresco de Guatemala a EE. UU.

«Con base en análisis cuidadosos e investigaciones exhaustivas, el APHIS ha determinado que la aplicación de una o más medidas fitosanitarias designadas será suficiente para mitigar los riesgos de introducir o diseminar plagas de plantas o malezas nocivas en Estados Unidos», se señaló.

APHIS puso a disposición del público los documentos de análisis de riesgo de plagas y mitigación de riesgos para su revisión y comentarios durante un período de 60 días que finaliza.

«Para ver los documentos o enviar comentarios, vaya a www.regulations.gov e ingrese a APHIS- 2024-0014 en el campo Buscar», se dijo en un comunicado.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorVilla Nueva tendrá fuerzas combinadas para mejorar la seguridad del municipio 
Artículo siguienteLocalizan cuerpos de guatemalteco y mexicano tras derrumbe de puente de Baltimore