El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estudia la situación de la Autopista Palín-Escuintla tras el fin de su concesión.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) estudia la situación de la Autopista Palín-Escuintla tras el fin de su concesión.

La ministra de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín De la Vega, anunció que después de la Semana Santa presentará una nueva denuncia ante el Ministerio Público (MP) por posibles actos de corrupción que se dieron en la concesión de la Autopista Palín-Escuintla.

“En toda la autopista hubo muchos actos de corrupción. Sobre una concesión (otra empresa) hizo la demolición de las garitas y ahora nos enteramos de otro acto más de corrupción, lo estaremos denunciando cuando vengamos de Semana Santa; se presentará al Ministerio Público, esperamos que ya la entidad tome acciones sobre los responsables”, afirmó.

Sin precisar en detalles, la ministra indicó que este hecho podría tratarse de abuso de autoridad y sobre colusión, ya que las anteriores autoridades contrataban a empresas específicas, sin hacer concursos.

EN UN MES RECIBIRÁN LA CONCESIÓN 

De la Vega dijo que el 30 de abril la Dirección General de Caminos recibirá de la empresa mexicana Marhnos la concesión de esa ruta.

“Aún está en manos de Marhnos”, expresó la titular de la cartera de Comunicaciones.

Aunque en esa fecha se vence el plazo para la entrega de la misma, el proceso se ha atrasado porque se han encontrado irregularidades en los procesos administrativos, por parte de los funcionarios del Gobierno de Alejandro Giammattei, añadió la ministra del CIV.

PRIMERA DENUNCIA DEL CIV 

En febrero el CIV denunció en el MP a la empresa Moca Constructores S. A., por incumplir con el contrato para el mantenimiento de la Autopista Palín-Escuintla, según informó la ministra.

De la Vega explicó que las autoridades del Gobierno de Giammattei contrataron a Moca por casi Q1 millón para retirar las garitas de la Autopista, a pesar de que la concesión de esa ruta estuvo a cargo de la empresa Marhnos.

“Se intervinó sobre una concesión, lo cual no debió hacerse, porque Marhnos no ha entregado oficialmente al Ministerio de Comunicaciones la concesión, y tampoco ha terminado el proceso del contrato”, dijo.

La funcionaria detalló que se hizo la denuncia porque posiblemente se cometieron los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y encubrimiento propio.

De la Vega afirmó que en la denuncia se pidió que se deduzcan responsabilidades en contra de la Junta de Licitación que adjudicó el contrato y al exdirector de la Dirección General de Caminos, así como al exministro de Comunicaciones, Javier Maldonado.

“Que se investigue y se deduzcan responsabilidades sobre los exfuncionarios que intervinieron en el proceso”, declaró.

La titular de la cartera de Comunicaciones agregó que el contrato con Moca Constructores se pagó en su totalidad, pero no terminaron con los trabajos que les correspondía hacer en la Autopista.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional, con 12 años de experiencia en medios de comunicación, radio, prensa escrita y digital. Especializada en temas políticos, legislativos y electorales. “En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia”.
Artículo anteriorTrump critica a juez e hija luego de recibir orden de mordaza en caso penal
Artículo siguienteMigración está por adjudicar compra de 1.5 millones de pasaportes