Recientemente, Migración envió cartillas para pasaportes a Estados Unidos, para tratar de aplacar las quejas. Foto / IGM.
Recientemente, Migración envió cartillas para pasaportes a Estados Unidos, para tratar de aplacar las quejas. Foto / IGM.


El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) podría adjudicar en estos días la compra de 1.5 millones de libretas para pasaportes, después de que el 19 de marzo pasado se venciera el plazo para recibir ofertas y que, según el cronograma, la adjudicación debe hacerse «máximo 10 días hábiles» después.

Esto significa que la adjudicación podría hacerse antes. Solo una empresa presentó oferta, Formularios Standard, S. A., cuyo monto ofertado es de Q63 millones.

La junta de licitación designada para llevar a cabo el proceso de compra ya revisó la oferta y documentación y al parecer, había cuestiones que no eran de su parecer, puesto que en un oficio publicado en Guatecompras y dirigido a la empresa le pide aclarar ciertos puntos y adjuntar documentos que, se deduce, no presentaron en la oferta.

En resumen, les pide copia de un contrato de participación con otra empresa. Solicita ampliación del acta notarial para aclarar el número de inscripción en el Registro Mercantil, fotocopia legalizada del DPI del representante legal.

Además, también le piden a la empresa que aclare el plazo en que se compromete a entregar las libretas y le resaltan que debe cumplir con al menos nueve requisitos detallados en las bases de liquidación, entre otros aspectos, relacionados con la cubierta del pasaporte, especificaciones del papel, encuadernación de la libreta e impresiones de seguridad.

INCONFORMIDADES

Dentro del proceso de licitación se presentaron 15 inconformidades, entre otros aspectos, por la aprobación de las bases de licitación los requisitos de estas, las especificaciones del producto y porque los documentos aprobados fueron denunciados en la Contraloría General de Cuentas.

Todas las inconformidades fueron rechazadas por la junta de licitación y fueron presentadas por tres proveedores, Datalogic Systems, S. A., Icards Solutions, S. A. de C. V., Luis Fernando Yocute Hernández y Katerin Esmeralda Pineda Cermeño. Estos dos últimos figuran en Guatecompras solo como personas individuales y no en nombre de alguna empresa.

Formularios Standard, S. A. hace negocios con el Estado desde 2004. A lo largo de su vida ha firmado contratos por más de Q207.5 millones.

Personas tramitan sus pasaportes en la sede de Migración de la zona 4 capitalina. Foto / IGM.
Personas tramitan sus pasaportes en la sede de Migración de la zona 4 capitalina. Foto / IGM.
PROBLEMAS

En los últimos años, el IGM ha sido blanco de quejas de usuarios porque la falta de cartillas ha sido una constante. Todavía el año pasado, para la renovación de pasaportes estaban colocando una calcomanía en la libreta para extender su validez, se presume que porque no hay suficientes en existencia.

En el extranjero las quejas de migrantes no han faltado. Ante esto el IGM ha tratado de acelerar los envíos. El 13 de marzo informó que se habían trasladad 26 mil cartillas a ocho centros de impresión de este documento en ciudades de Estados Unidos.

El 26 de febrero había enviado otras siete mil al consulado de San Francisco, California, con lo cual, afirmaron, «se garantiza el abastecimiento».

No obstante, los migrantes continúan quejándose por el excesivo tiempo con que programan las citas en los consulados para tomar datos y foto para el pasaporte que entregan tiempo después, cuando los consulados de otros países los entregan en el mismo día.

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorJazmín de la Vega: En Autopista Palín-Escuintla «hubo muchos actos de corrupción»
Artículo siguienteSituación del gasto público del Mineduc en Guatemala