Volcán de Fuego. Foto: Conred
Volcán de Fuego. Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informó que el volcán de Fuego registra de 4 a 7 explosiones por hora, las cuales son de características débiles y moderadas.

Estas explosiones generan columnas de gas y ceniza que alcanzan desde 4 mil 400 a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, las cuales se dispersan en dirección suroeste y sur.

Así se consignó en el boletín vulcanológico diario emitido por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la información, algunas de las explosiones también generan ceniza que alcanza alturas superiores a los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

Esta se dispersa debido a la velocidad del viento noreste norte.

 

ALERTA ANTE CAÍDA DE CENIZA

La Conred añadió que se prevé que la caída de ceniza suceda en las comunidades que se encuentran ubicadas al norte, noroeste y al suroeste del complejo volcánico.

De esa cuenta, se recomendó a la población cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla o cubrirse la boca y nariz.

Finalmente, se pidió ubicar las rutas de evacuación identificadas en la comunidad, para prevenir daños ante cualquier situación de riesgo.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCaso contra Semilla: FCN (los Morales), CAMBIO (los Baldizón) y UR (Melgar Padilla) buscan adherirse
Artículo siguientePetición para liberar a guatemalteco preso en Florida acumula más de 550 mil firmas