Virgilio Aguilar Méndez se encuentra preso en Estados Unidos desde el 19 de mayo del año pasado, sus abogados, afirman que de manera injusta. Foto: La Hora.
Virgilio Aguilar Méndez se encuentra preso en Estados Unidos desde el 19 de mayo del año pasado, sus abogados, afirman que de manera injusta. Foto: La Hora.

Una petición en línea que aboga por la libertad de Virgilio Aguilar Méndez, migrante guatemalteco preso en Florida, Estados Unidos, acumula más de 550 mil firmas, desde que fue creada, en la plataforma change.org, el pasado 4 de enero.

«Exigimos la liberación inmediata de Virgilio Aguilar Méndez y que los cargos sean retirados de inmediato, ya que la Oficina del Sheriff del Condado de St. John violó sus derechos constitucionales y civiles. Estos derechos protegen a todas las personas dentro de este país, independientemente de su estatus migratorio», se lee en la petición.

Añade que si el guatemalteco es condenado se sentaría un precedente nefasto para la justicia estadounidense «porque si un oficial de policía muere a causa de un ataque al corazón durante un encuentro entre la policía y un ciudadano, cualquier persona en este país puede ser acusada, condenada y sentenciada a cadena perpetua».

 

EL CASO

Aguilar Méndez enfrenta una acusación por homicidio involuntario, luego que el 19 de mayo pasado se vio envuelto en una riña con agentes policiales de Florida, producto de la cual falleció el sargento Michael Kunovich.

Ese día el migrante guatemalteco salió a la calle frente al hotel donde se hospedaba, en la ciudad de St. Augustine, condado de St. Johns, a platicar por teléfono con su familia en Guatemala. Entonces una patrulla con varios agentes policiales se le acercó, y los elementos de la fuerza pública lo consideraron sospechoso de invadir una propiedad privada.

El joven guatemalteco, quien permanece con un estatus migratorio irregular, intentó explicar a los oficiales que estaba hospedado en el hotel, pero estos no comprendieron lo que decía porque no habla inglés.

La cámara corporal de uno de los agentes grabó todo el hecho. Las imágenes recabadas muestran que al no comprender al joven, los oficiales intentaron someterlo y detenerlo, con lo cual empezó un forcejeo, producto del cual Kunovich se desplomó. Paramédicos lo llevaron al hospital, pero falleció.

Al inicio estaba acusado de asesinato, pero en julio se le redujo el delito a homicidio involuntario agravado. Un informe médico forense determinó que Kunovich murió por una causa natural, una arritmia cardíaca.

Los abogados defensores han pedido que salga libre bajo fianza.

NO HAY DELITO

La petición creada en Change.org afirma que «no es un delito estar parado afuera de tu lugar de residencia», por lo cual se exige al gobernador Ron DeSantis y al fiscal R. J. Larizza, que intervengan para la desestimación de los cargos «de inmediato».

«Los derechos de Virgilio están siendo violados y desatendidos por la Oficina del Sheriff del Condado de St. John. Virgilio ha estado en la cárcel durante 7 meses y seguirá allí por un período indefinido a menos que lo liberen», detalla la publicación.

Phillip Arroyo, uno de los abogados defensores de Aguilar Méndez, precisó en un video del 23 de enero pasado, que presentaron una moción para que el migrante guatemalteco pueda salir libre bajo fianza, lo que significa que el juez deberá determinar las condiciones de su liberación.

 

«Muy pronto tendremos una gran noticia porque confiamos en que se acerca el día de la libertad para Virgilio, y quiero que sepan que él sigue entusiasmado y animado por el apoyo que cada uno le ha enviado», precisó en la grabación.

Arroyo dijo que el migrante guatemalteco se toma el tiempo en prisión para leer todos los mensajes de apoyo y llamó a «estar unidos, porque estar del lado de Virgilio es estar del lado de la Constitución de Estados Unidos».

Sergio Morales
Periodista y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Temas políticos, comunitarios, gestión pública y migración.
Artículo anteriorVolcán de Fuego registra entre 4 a 7 explosiones por hora 
Artículo siguienteRetransmisión: Bernardo Arévalo se pronuncia tras declaraciones de Porras