Diseño: Roberto Altán/La Hora
Diseño: Roberto Altán/La Hora

La semana pasada, el expresidente Alejandro Giammattei llegó a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), a presentar una serie de quejas en contra de lo que consideró “una injerencia” por la actitud de varios países que han defendido el resultado de las elecciones de Guatemala.

Una de las situaciones que destacó durante su visita fue la recriminación que hizo en contra de Estados Unidos, por el retiro de visas a varios funcionarios de su gobierno, de su círculo cercano y la sanción a su pareja Miguel Martínez.

El exgobernante compareció el miércoles 10 de enero en lo que fue su último viaje al exterior como jefe de Estado.

 

Sin embargo, en ese viaje Giammattei intentó “eludir responsabilidad” luego de su actuación y los diversos señalamientos de intentos de golpe de Estado.

Pero la “estrategia” le falló a Giammattei pues fue designado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, como no elegible para entrar en su territorio debido a “su implicación en corrupción significativa”.

La sanción en su caso alcanza también a sus tres hijos.

Tras Miguel Martínez, ahora EE. UU. sanciona a expresidente Alejandro Giammattei

DESPOTRICÓ CONTRA VENTRELL

La nota titulada «#ExclusivaLH: Alejandro Giammattei, tras sanción a Miguel Martínez, irá a Washington a “despotricar” contra Patrick Ventrell», de La Hora, explicaba que el mandatario ha enfilado sus baterías en contra del Encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, Ventrell.

«La molestia del Presidente gira, principalmente, alrededor de la sanción que el gobierno de los Estados Unidos impuso en contra de su pareja, Miguel Martínez, al que castigaron con la aplicación de la Ley Magnitsky», destacaba la información.

En ese orden se explicó que en distintos foros, Giammattei se encargó de “despotricar” en contra del jefe temporal de la misión diplomática de los Estados Unidos.

«En algunos casos, se ha expresado con nombre y apellido en contra de Ventrell y en otros foros ha sido explícito para que la audiencia sepa que sus críticas son contra el Encargado de Negocios, pero no ha mencionado su nombre», mencionó la nota de La Hora.

Giammattei, ante la OEA habló sobre el retiro del derecho de antejuicio a cuatro magistrados electorales y reprochó que “sin fundamentos” lo hayan responsabilizado a él y a “personas allegadas a este servidor”, cuando la petición del retiro de los fueros fue del MP, autorizada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Giammattei en la OEA, reclama retiro de visas a Martínez y diputados

 

PROMUEVEN LA TRANSPARENCIA

La tarde de este 17 de enero se dio a conocer en un comunicado del portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, que EE. UU. tiene “información creíble” que indica que el expresidente “aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas” durante su mandato.

La factura contra Giammattei también alcanzó a sus tres hijos, Ana Marcela Dinorah, Alejandro Eduardo y Stefano Giammattei Cáceres.

El documento emitido por el departamento señala que EE. UU. ha dejado claro que está con los guatemaltecos que buscan la rendición de cuentas de los actores corruptos.

“Estados Unidos sigue comprometido con el fortalecimiento de la transparencia y la gobernabilidad en Guatemala y en todo el hemisferio occidental, y continuaremos utilizando todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas”, finalizaba el comunicado del Departamento de Estado.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorCIV, Cultura y Salud hacen millonarias adjudicaciones en los últimos días de Giammattei
Artículo siguienteMarcus Stroman pacta contrato de 37 millones con los Yanquis de Nueva York