Tribunal Supremo Electoral
El Tribunal Supremo Electoral, en medio de un último intento de destruir la democracia, por parte del MP, solicitan que el proceso de transición sea ordenado y legal. Foto: Tribunal Supremo Electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reiteró su llamado para que el proceso de transición se realice en un ambiente de paz y unidad nacional, y para respetar los resultados de las Elecciones Generales 2023.

Esto en medio de acciones del Ministerio Público (MP), derivadas de las cuales se giraron órdenes de captura en contra de cuatro magistrados titulares del organismo electoral.

Por medio de un comunicado, el TSE solicitaron que el proceso de transición sea en paz y en legalidad.

Whatsapp

EL COMUNICADO

En la nota que contiene el pronunciamiento de la entidad se detalló que: «desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deseamos enfatizar en la importancia del respeto a los resultados electorales a través de la voluntad popular expresada en las urnas los días 25 de junio y 20 de agosto de 2023, promoviendo un ambiente democrático y de paz«.

Uno de los temas que más destacó fue la solicitud a no tener discursos de confrontación, ni antes, durante o después de la toma de posesión.

«La diversidad de opiniones y la competencia política son parte esencial de una democracia saludable. No obstante, es vital que, en este proceso, se eviten los discursos confrontativos y se promueva la construcción de la paz. Exhortamos a fomentar el diálogo constructivo y el respeto mutuo«.

Además, hicieron un llamado a las autoridades electas a fomentar la unidad nacional y cumplir con su deber de representar y trabajar en beneficio de los guatemaltecos, sin importar su afiliación política.

ÓRDENES DE CAPTURA

Un juzgado penal libró órdenes de captura por los delitos de fraude y abuso de autoridad en contra de Irma Palencia; mientras que a Mynor Franco, Ranulfo Rojas y Gabriel Aguilera se les señala por fraude.

A los cuatro funcionarios son sindicados por supuestamente haber cometido acciones ilegales en la adquisición del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Durante la jornada, la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó de forma provisional a la vicepresidenta electa, Karin Herrera, ante la posibilidad de que haya sido emitida una orden de captura en su contra, y con la cual se buscaría evitar que asuma su cargo el próximo domingo 14 de enero.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorTras reclamos en la OEA, Giammattei deroga acuerdo antinarcótico con EE. UU.
Artículo siguienteAutoridades indígenas de Sololá denuncian a Allan Rodríguez por supuesta compra de votos en el Congreso