Allan Rodríguez
El diputado Allan Rodríguez es del partido VAMOS y logró su primera reelección. Foto: La Hora.

Desde las manifestaciones ciudadanas para defender los resultados electorales, personas organizadas demandan a sus diputados atender necesidades y combatir la corrupción. La Municipalidad Indígena de Sololá presentó una querella en la Torre de Tribunales en contra del congresista Allan Rodríguez por supuestamente cometer tres delitos por negociar la presidencia del Congreso de la República.

Simeón Palax, alcalde indígena de Sololá, recordó la lucha social que mantienen distintas comunidades desde hace más de 100 días en el país para rechazar la corrupción.

«Sin embargo, él (Rodríguez) trabaja de forma indirecta y vemos que quiere ganar el Congreso y no está trabajando limpiamente«, resaltó la autoridad ancestral.

Palax, junto al concejo indígena, señaló que Rodríguez puede estar cometiendo delitos como cohecho activo, asociación ilícita y conspiración, porque cuenta con información de que paga entre Q250 mil hasta medio millón de quetzales por voto y como pueblo sololateco no lo permitirán.

El alcalde indígena pidió a los nuevos diputados que no apoyen la candidatura de Rodríguez, porque solo busca intereses personales.

Exministro Barrientos asegura cumplimiento de la ley tras captura por no reprimir a manifestantes

Whatsapp

LLEGAN EN FAMILIA

El diputado logró su reelección con el partido VAMOS en el departamento de Sololá y por dos años mantuvo la presidencia del Legislativo. No obstante, congresistas de oposición criticaron el autoritarismo con que dirigió las sesiones durante la pandemia.

Rodríguez tuvo que ausentarse de la presidencia en 2020 debido a que se contagió de Covid-19 y reapareció para las fiestas de independencia ese año.

En la próxima legislatura Rodríguez no estará solo, ya que logró que su hermano Luis Alberto Rodríguez Reyes lo acompañe como representante de ese departamento.

El actual congresista no descartó presentar su propuesta para volver a dirigir el Congreso en el primer año de la Décima Legislatura.

Compra de votos de Allan Rodríguez es el reto de los nuevos diputados

 

 

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorA pocos días de toma de posesión, TSE insiste en respeto a resultados electorales 
Artículo siguienteCon diversos frentes, Gobierno y MP reactivan plan para aniquilar la democracia