El Congreso de la República ha estado en el ojo del huracán desde hace varias semanas, derivado de los temas que se han desarrollado en el recinto, entre ellos las comisiones pesquisidoras en contra de varios funcionarios, la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ) y la discusión del Presupuesto 2024.
Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) incrementaron la seguridad en la zona 1, con un fuerte contingente de la Policía Nacional Civil (PNC), luego que durante la noche del pasado miércoles 15 de noviembre ciudadanos arremetieran en contra de diputados, tras la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En tendencia:
CORDÓN DE SEGURIDAD
Agentes antimotines de la PNC se encuentran al resguardo del Palacio Legislativo, por lo cual se apostaron entre la 9a y 10a avenidas, y 9a y 10a calles.
Además, se formó otro cordón de seguridad de dos cuadras a la redonda, en donde se encuentran más uniformados como medida de prevención, para evitar que se den sucesos similares a los ocurridos en 2020, cuando se originó un incendio en el edificio.
La PNC detalló que a solicitud de la Junta Directiva del Legislativo se destacó a 2 mil 300 agentes a las afueras del Congreso. Además, se confirmó que se coordinaron dos anillos de seguridad
Según el vocero de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la capital, Amílcar Montejo, informó que la movilidad en la zona 1 se vio afectada por la presencia policial.
Indicó que la cantidad de elementos de seguridad, y las calles y avenidas cerradas, ocasionaron tráfico pesado en la zona referida.
Las vías cerradas son:
7 avenida y 9 calle.
7 avenida y 10 calle.
8 avenida y 6 calle.
9 avenida y 10 calle.
10 avenida y 10 calle.