Los vecinos se retiraron del bloqueo en Cuatro Caminos. Fotos: Gilberto Escobar

Luego de 19 días de bloqueo en diferentes puntos del país, principalmente en Totonicapán,  este 20 de octubre los líderes comunales de los 48 Cantones, liberaron el paso en el kilómetro 178, de Cuatro Caminos y aseguran que “la resistencia”, se traslada hacía la ciudad capital.

Los 48 Cantones han liderado los bloqueos a los que se han sumado otras autoridades indígenas, pese a las acciones legales en contra del movimiento, persisten con la concentración en el Ministerio Público (MP), para exigir la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad  (FECI), así como el juez, Freddy Orellana a quienes señalan de atentar contra la democracia en el país.

 

En horas de la tarde del 20 de octubre, se observó el retiro de la población que mantenía bloqueado el paso en Cuatro Caminos que conduce hacia Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango.

Los líderes comunitarios de Totonicapàn han señalado que “la resistencia” se trasladará hacía la capital durante los próximos días.

La nota, «Autoridades de Totonicapán podrían liberar rutas como parte de nueva estrategia» de La Hora explicó desde los 48 Cantones, ahora analizan nuevas estrategias para los próximos días, una de ellas es la de liberar el paso en los diferentes puntos que han sido bloqueados.

MANIFESTACIONES DURARON 19 DÍAS 

Cuatro Caminos fue uno de los primeros lugares que fue bloqueado el pasado 2 de octubre para exigir la renuncia de los funcionarios. Durante la tarde de este viernes se puede observar gran afluencia de vehículos que circulan por el área.

Las manifestaciones fueron aumentando conforme los días y las mismas duraron 19 días.

CC ORDENA LIBERAR Y CAPTURAR A MANIFESTANTES 

La liberación del bloqueo se da luego de dos días que, la Corte de Constitucionalidad (CC) por un amparo interpuesto por el MP, resolviera desalojar y capturar a los manifestantes que mantenían la concentración frente a la entidad.

En una reunión con diferentes autoridades como la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), las autoridades aseguraron que no mantenían bloqueado el ingreso a los empleados de la entidad investigadora.

Posteriormente, tras una inspección realizada por autoridades se verificó que el ingreso estaba libre para trabajadores del ente investigador y no fue necesario el uso de fuerza en el lugar.

Artículo anteriorWall Street bajó lastrada por riesgos geopolíticos
Artículo siguientePresidente de los 48 Cantones afirma que mantienen postura y que se están reorganizando