Autoridades de Totonicapán podrían liberar rutas como parte de nueva estrategia

Luego de varios días de manifestaciones y bloqueos, liderados por autoridades indígenas que piden la renuncia de funcionarios, autoridades de los 48 Cantones, ahora analizan nuevas estrategias para los próximos días, una de ellas es la de liberar el paso en los diferentes puntos que han sido bloqueados.

En horas de la mañana las comunidades llegan a Cuatro Caminos Totonicapán, epicentro del paro nacional, varias personas se acomodan en sillas, otras buscan la sombra y varios se dedican a ondear banderas de Guatemala.

48 Cantones
Los 48 Cantones convocaron a manifestaciones el pasado 2 de octubre. Foto Gilberto Escobar
ANALIZAN NUEVAS ESTRATEGIAS

En medio del grupo de las decenas de manifestantes esta Felipe Batz Batz, líder comunitario de la aldea Chotacaj, que también es vicepresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE).

“Como pueblo de Totonicapán estamos concentrados en Cuatro Caminos de manera pacífica y aparte de conmemorar un aniversario más del 20 de octubre estamos pidiendo que las peticiones del pueblo se puedan cumplir”, dice.

VEN VIABILIAD QUE COMUNIDADES VIAJEN A LA CIUDAD PARA HACER PRESIÓN AL MP

Batz, cuenta que una de las nuevas estrategias que se ha analizado desde autoridades de 48 Cantones de Totonicapán es que las comunidades puedan viajar a ciudad de Guatemala para hacer presión en el MP y que esto se podría dar en los próximos días.

“Si las autoridades van a Guatemala se darán cuenta que no somos pocos, somo muchos”, explica Batz quien afirma que también las rutas de cuatro caminos puede quedar liberada en los próximos días.

Cuatro caminos es una ruta importante para el comercio, ese lugar conecta a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos y zonas fronterizas.

“A nosotros nadie nos paga y tampoco somos acarreados, aquí cada quien viene por cuenta propia”, explica el líder comunitario.

PROVIAL REPORTA MÁS DE 20 PUNTOS CON BLOQUEO

Desde el 2 de octubre se mantienen las manifestaciones con las que exigen la renuncia de la Fiscal General María Consuelo Porras, el fiscal de la FECI Rafael Curruchiche, la fiscal regional Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana.

Este 20 de Octubre Provial reportó más de veinte puntos de bloqueo registrados en diferentes partes del país. Uno de los grupos se mantiene frente a la sede central del MP en el barrio Gerona de la zona 1.