El presidente electo Bernardo Arévalo participó este día en las actividades para conmemorar el aniversario de la Revolución del 20 de octubre. Foto: Bernardo Arévalo

El presidente electo, Bernardo Arévalo en su discurso en el Centro Cívico en la Ciudad de Guatemala en conmemoración al día de la Revolución, señaló que las manifestaciones y bloqueos “han supuesto un esfuerzo tremendo».

Las manifestaciones que han llevado a cabo desde hace 19 días son para solicitar la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche y el juez, Freddy Orellana, a quiénes señalan de atentar en contra de la democracia.

 

Arévalo al iniciar su discurso reconoció el esfuerzo que ha conllevado a estas manifestaciones en “búsqueda de una Guatemala libre”. Asimismo, habló que estas medidas son debido a los actos de corrupción que han atentado contra la Democracia en el país.

“Hoy nos encontramos en un momento de incertidumbre, las manifestaciones y los bloqueos durante las últimas tres semanas, han supuesto un esfuerzo tremendo para todos y para todas los guatemaltecos, muchos han pasado días a la intemperie, bajo el sol y bajo la lluvia, muchos han visto perturbada su vida cotidiana muchos han visto perturbada su actividad económica, muchos padres están preocupados por sus hijos”, detalló Arévalo.

El presidente electo, resaltó que, “muchos hemos dudado de lo que viene y lo que nos trae cada día, pero este ha sido ha sido también un momento de unidad, un momento para construir lazos, coaliciones, alianzas amplias, que nos permitan progresar y  derrotar a los corruptos, que permitan pensar en un futuro donde todos estén representados, un programa, una agenda, una patria, un porvenir una patria donde los únicos que no caben son los corruptos, los violentos y los autoritarios”, puntualizó.

RECONOCE LIDERAZGO DE PUEBLOS ORIGINARIOS 

“Las calles, las plazas de nuestro país, están hoy inundados de protestas pacíficas, en rechazo al golpe y a sus perpetradores… las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas le han abierto el camino a los estudiantes, de todas las universidades, a los lideres barriales y comunitarios, a los profesionales, a los sindicato, a los liderazgos de los mercados y de la economía informal, al unísono gritando que este pueblo nunca más vivirá bajo la Corrupción”, gritaba ante cientos de personas que se concentraban en el centro cívico.

HABLA DE DIÁLOGO

«Nosotros estamos como gobierno electo, facilitando encuentros y espacios de diálogo entre los distintos actores para que sea la sociedad quien encuentre la solución ante la incapacidad e incompetencia evidentes de este gobierno», puntualizó el presidente electo.

Aunado a esto, el presidente electo mencionó la esperanza y de certeza por el triunfo por expresiones de rechazo a la corrupción de las autoridades ancestrales de los pueblos indígenas, a los estudiantes de todas las universidades, a los lideres comunitarios, a los profesionales, a los sindicatos del sector público y privado, a los liderazgos de los mercados y de la economía informal, a los líderes empresariales.

Artículo anteriorPresidente de los 48 Cantones afirma que mantienen postura y que se están reorganizando
Artículo siguienteAlcalde que increpó a manifestantes armado fue reelecto con VAMOS