En la foto el alcalde reelecto con VAMOS, Diego Lux Lux. Foto: Alejandro Ramirez/LH

Mientras un grupo de personas mantenía un bloqueo en el ingreso al centro del municipio de Pueblo Nuevo Suchitepéquez el pasado 10 de octubre, el alcalde reelecto con VAMOS, Diego Lux Lux, mantuvo un intercambio de palabras con quiénes se encontraban en el lugar. Según consta en imágenes, al lugar también llegaron hombres armados.

Lux Lux suma su segundo periodo al frente de la municipalidad de Pueblo Nuevo y fue reelecto con el partido oficialista VAMOS durante las Elecciones Generales 2023. El jefe edil se hizo viral en las redes sociales luego que llegó con su arma de fuego a las manifestaciones y con sus guardaespaldas, que iban también armados con armas largas.

“Por qué venís prepotente, porque venís con esos hombres armados, por eso venís a intimidarnos a nosotros”, dice uno de los manifestantes.

“No, no, yo tengo que trabajar”, se escucha que dice el jefe edil en la grabación.

Según se pudo conocer, la grabación fue en un punto de bloqueo. Los vecinos exigían la renuncia de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curuchiche y el juez Freddy Orellana.

REELECTO POR MÍNIMO DE VOTACIONES

Con 3,087 votos a su favor, es decir, con el 52.5% de los votos en total, Lux Lux fue reelecto con el partido que llevó, hace cuatro años, a la presidencia a Alejandro Giammattei. En el municipio participaron para elección municipal seis agrupaciones políticas.

FUE DENUNCIADO POR EXPRESIDENTE DEL COCODE 

Según reportaron medios locales, en junio de este año el expresidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) Leonardo Mejía López, presentó una denuncia ante la Fiscalía del MP por haber recibido amenazas de muerte por parte del alcalde del municipio.

Mejía, señala, que llegó a la municipalidad para solicitar información de un proyecto de infraestructura, que supuestamente presenta cierto atraso de avance físico y fue amenazado de muerte por Lux Lux.

¿SE INVESTIGA EL INCIDENTE DONDE PORTABAN ARMAMENTO?

Para la elaboración de esta nota, se consultó al equipo de comunicación de la PNC, si se investiga el incidente, ya que los guardias del jefe edil, llevaban armas de grueso calibre; sin embargo, al cierre de esta nota, no hubo respuesta.

Asimismo, se consultó al MP sobre casos en investigación contra el jefe edil. El ente investigador respondió que «de conformidad con los registros del Ministerio Público, en relación con el señor Diego Lux Lux, se encuentra un expediente por el delito de amenazas, esto derivado de un hecho ocurrido en mayo de 2023».

En ese sentido, el Departamento de Información y Prensa del MP indicó que se ha realizado «la solicitud correspondiente para el retiro del derecho de antejuicio, sin embargo, la fiscalía está aún a la espera de que el órgano jurisdiccional correspondiente resuelva dicha solicitud.

«En relación con el incidente en el cual presuntamente la persona en mención increpó a personas que se encontraban en un bloqueo, hasta el momento no se ha presentado ninguna persona a interponer denuncia alguna, no obstante, la Agencia Fiscal en el municipio de Pueblo Nuevo, Suchitepéquez, mantiene comunicación constante con la Policía Nacional Civil, con la finalidad de darle seguimiento a las denuncias que la población presente ante dicha institución», indicó el MP.

¿QUÉ DICE EL ALCALDE?

En una llamada telefónica al celular de Lux Lux se trató de conocer su postura respecto al incidente.

El teléfono lo contestó un supuesto amigo del jefe edil, quien explicó que el alcalde se encontraba en una reunión con líderes respecto al tema de los bloqueos. Detalló a La Hora que supuestamente la manifestación se hacía “con tinte político de otras agrupaciones”. Se le pidió que comunicara al alcalde, pero insistió que estaba en una reunión y colgó el celular.

Posteriormente se intentó la comunicación con el jefe edil, pero ya no contestó las llamadas.

Artículo anteriorArévalo por manifestaciones y bloqueos: han supuesto un esfuerzo tremendo
Artículo siguienteTemido efecto rebote en las dietas se puede evitar y te lo explicamos