Debido a la alerta por el posible ingreso de miembros de los cárteles mexicanos al territorio guatemalteco, el Ejército de Guatemala, en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), reforzaron la seguridad en las fronteras de San Marcos y Huehuetenango. Este martes 26 de septiembre, el jefe del Estado Mayor y el Consejo Nacional de Seguridad, viajaron al área para realizar supervisiones en el sitio.
“Esta visita busca obtener información de primera mano, por parte de los comandantes de las unidades responsables, sobre la situación de seguridad en el área”, resaltó Rubén Téllez, vocero del Ejército.
La semana pasada, las autoridades guatemaltecas tuvieron conocimiento del posible ingreso de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación al territorio nacional.
En tendencia:
La delegación, conformada por Wiliam Arnulfo López Chay, jefe de Estado Mayor y el representante del Consejo Nacional de Seguridad, Héctor Orellana, empezó su visita en la frontera de Huehuetenango y se desplegarán hacia la frontera de San Marcos, para dar seguimiento a los procedimientos que se realizarán en el lugar.
“Podría contarse con los representantes del Ministerio de Gobernación, quienes, al mismo tiempo, están realizando sus supervisiones”, enfatizó el vocero de las fuerzas castrenses.
El Ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos aseguró que giro instrucciones para que fueran desplegadas unidades de la PNC en zonas fronterizas de Huehuetenango. Los detalles en la nota ⬇️https://t.co/Y5HS7FzWwB
— Diario La Hora (@lahoragt) September 26, 2023
AMENAZA DE CÁRTELES
Desde la semana pasada, las autoridades guatemaltecas han reforzado la seguridad en las fronteras con el vecino país, por el posible ingreso de cárteles mexicanos al país. De esa cuenta, ya se destacaron 50 mil agentes adicionales.
Los patrullajes se llevan a cabo en los municipios de La Democracia, en Huehuetenango; y Ayutla, en San Marcos, se informó.
Estas acciones dieron como resultado la reducción de la criminalización en dichas región. Las fuerzas de seguridad estarán en el lugar durante tres semanas.
Ante riesgo de ingreso de cárteles mexicanos, Mingob refuerza fronteras