El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una rueda de prensa tras el Consejo de la FIFA
El presidente de la FIFA Gianni Infantino durante una rueda de prensa tras el Consejo de la FIFA. Foto La Hora/AP

La FIFA trasladará más de 100 plazas de trabajo desde su sede en Suiza a Florida, donde una creciente fuerza laboral se ha abocado de lleno a la organización de la Copa Mundial de 2026.

El ente rector del fútbol mundial informó el martes a su personal que todo su departamento legal, así como los de auditoría y administración, se mudarán de Zúrich a Coral Gables, cerca de Miami. El perfil de la ciudad en el mapa futbolero ha crecido desde que Lionel Messi fichó con el Inter Miami de la MLS.

«La mudanza deberá estar completa para agosto de 2024», notificó la FIFA a sus empleados en un correo electrónico que The Associated Press pudo leer. «La oficina de la FIFA será una permanente y compartirá espacio inicialmente con el equipo (del Mundial 2026 de la FIFA) en Coral Gables en Florida», añadió el correo atribuido a la secretaria general, Fatma Samoura, quien dejará el cargo a fines de año.

La FIFA necesitaba tener más personal en Estados Unidos tras asumir la organización de los mundiales en vez de que los países anfitriones establecieran comité organizadores locales.
«Esto va acorde a la visión global de una organización con 211 asociaciones miembro», dijo la FIFA en el corre. Añadió que la sede principal «permanecerá en Zúrich».

El Mundial de 2026 se expandirá para tener a 48 selecciones. Estados Unidos albergará la mayor cantidad de partidos, con México y Canadá como coanfitriones. El presidente de la FIFA Gianni Infantino dijo el año pasado en Qatar, a donde se mudó para supervisar los preparativos del Mundial de 2022, que espera pasar más tiempo en Estados Unidos en el futuro.

Estados Unidos también será sede de un Mundial de Clubes con 32 equipos entre junio y julio de 2025. Real Madrid, Manchester City y Chelsea se han clasificado recientemente por Europa, además de los conjuntos brasileños Flamengo y Palmeiras; y los mexicanos León y Monterrey.

«Estar físicamente más cerca de nuestros colegas de FIFA26 y el Mundial de Clubes 2025 en Miami y Estados Unidos afianzará nuestra colaboración», indicó el correo a los empleados.

 

La decisión de mudar el departamento lega de la FIFA no deja de sorprender, dado que Suiza es un país en el que se gestiona mucha de la legislación deportiva mundial y en el que se tramitan cientos de expedientes de la FIFA, como disputas contractuales, así como casos disciplinarios y de ética que acaban ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo en Lausana.

La FIFA ya había abierto una oficina en París en 2021 que sirve de nexo con las federaciones miembros de Europa y África. También se prevé abrir una oficina en Singapur.

Artículo anteriorPor cárteles en frontera con México, autoridades del Ejército supervisan operaciones
Artículo siguienteEspaña acusa otra vez a Shakira de evasión fiscal