Giammattei
Imagen: Alejandro Ramírez / La Hora.

A menos de cuatro meses del cambio de administración pública, el Organismo Ejecutivo del presidente Alejandro Giammattei, señaló que el presidente electo, Bernardo Arévalo y su gabinete de gobierno, podrán contar con un fondo público de Q6 mil millones para gestionar sus proyectos en las primeras semanas de su mandato constitucional.

Como parte del compromiso que el presidente Giammattei asumió para garantizar el traspaso de mandato el próximo 14 de enero, el Ejecutivo está trabajando a través de la contención de gastos para dejar una caja chica con fondos públicos que apoyen en el desarrollo de los proyectos de los primeros 100 días de su sucesor.

Kevin López, titular de Comunicación Social de la Presidencia, informó a La Hora que el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) tiene establecido que el monto a trasladar como respaldo económico será de Q6 mil millones aproximadamente.

Según resaltó López, la voluntad del presidente es proveerle los recursos necesarios al nuevo gobierno para evitar las dificultades económicas que él sufrió en los primeros meses de su gobierno, al tener recursos reducidos para efectuar sus proyectos.

CONTENCIÓN DE GASTOS 

El pasado 3 de agosto, la Presidencia estableció disposiciones para la eficiencia, control y priorización del gasto público durante el Ejercicio Fiscal 2023, que serán de observancia general, misma que tiene como objeto reducir gastos previo al cierre de la salida de la administración actual, evitando así nuevas contrataciones, eventos nuevos de compras innecesarias dentro de las instituciones.

Como parte de esta nueva normativa, Giammattei dispuso la suspensión de las cuotas financieras de origen tributario (11 ingresos corrientes, 21 ingresos tributarios IVA, 22 ingresos ordinarios de aporte constitucional y 29 otros recursos del tesoro con afectación específica) “en función del comportamiento de la recaudación tributaria y de acuerdo con los lineamientos establecidos en las presentes normas”.

Asimismo, se ordenó la prohibición en la creación de cualquier tipo de bono único o incremento a los bonos específicos existentes, independientemente de la fuente de financiamiento dentro de las dependencias del Estado y de contrataciones de servicios técnicos y profesionales bajo los renglones de gasto 029 y otras remuneraciones de personal temporal y subgrupo.

MINFIN A CARGO DE LA RECAUDACIÓN DE FONDOS 

El Secretario de la presidencia indicó que el Ministerio de Finanzas (Minfin) realizó la evaluación de recaudación de recursos que se dejarán y será el encargado de velar por el cumplimiento de las normativas de contención de gastos establecidos, a través de auditorías a todas las unidades administrativas y financieras de todo el organismo Ejecutivo y velará por la recaudación del monto establecido, para cumplir con el compromiso asumido por el nuevo por el alto mandatario.

CAJA CHICA SIEMPRE SE DEJA 

El diputado Samuel Pérez, integrante de la Comitiva de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso y designado como representante del binomio para las reuniones de análisis del presupuesto 2024, señaló que al final de cada ejercicio fiscal se debe dejar un saldo de caja, mismo que ayuda a dar liquidez para la ejecución de los primeros meses.

La utilidad de la caja chica dependerá en primer lugar del monto final que establezca el Congreso para el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2024 y de la utilidad que el electo Bernardo Arévalo le designe.

SOBRE LA TRANSICIÓN

Tras la suspensión del proceso de transición, anunciado por el presidente electo el pasado 12 de septiembre, a raíz de las acciones legales que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) efectuó en el Centro de Operación del Proceso Electoral (COPE), se esperaba que las reuniones se retomaran el 25 de septiembre último, según declaró Arévalo.

El próximo presidente dijo que se solicitó ese efecto al Organismo Ejecutivo y se planteó una metodología distinta a la que se había desarrollado con anterioridad, estableciendo equipos técnicos del gobierno entrante con mesas de trabajo de los ministerios.

El equipo de transición del binomio electo confía en que, en tanto la tensión generada entre la formalidad administrativa y la viabilidad política del proceso se resuelva por vía de las acciones legales interpuestas, se pueda avanzar con el intercambio de la información administrativa necesaria”, establece el comunicado de la próxima administración gubernamental.

Sin embargo, hasta este martes 26 de septiembre, el binomio electo ni su equipo de trabajo han recibido una respuesta del Ejecutivo con relación a la solicitud que fue hecha para retomar el proceso de transición con una metodología diferente.

Artículo anteriorHunter Biden demanda a Giuliani y otro abogado por acceso ilegal a sus datos
Artículo siguienteTragedia enluta asentamiento Dios es Fiel previo a celebrar Día del Niño