El titular del Ministerio de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Foto: Archivo / La Hora

El Ministerio de Gobernación y el Ejército de Guatemala han sumado esfuerzos para la protección y resguardo de las fronteras con México, específicamente en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, ante el riego del ingreso de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación al territorio nacional.

El reporte de la llegada de grupos armados al municipio de Comalapa, del Estado de Chiapas, donde grupos armados han iniciado una disputa por el control territorial, ha creado una alarma entre los pobladores de Huehuetenango, principalmente en las áreas colindantes con el referido municipio.

Ante este riesgo, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, señaló que las autoridades han desplegado más de 50 mil agentes adicionales a cada una de las fronteras, para el resguardo de las áreas.

 

Como parte de este plan se han implementado puestos de control interinstitucionales en puntos estratégicos, las autoridades solicitan solvencias con las personas del lugar para verificar que no tengan órdenes de aprehensión y corroborar el estatus migratorio de quienes ingresan al país.

AGENTES SE DESPLAZAN POR TRES SEMANAS 

Napoleón Barrientos señaló que las fuerzas de seguridad se han desplegado por tres semanas, priorizando los municipios de La Democracia, Huehuetenango, y Ayutla, San Marcos, lo que ha dado como resultado una reducción de la criminalización.

Además, informó que este despliegue ha dado como resultado la incautación de Q100 mil, así como de drogas, armas y la consignación de personas por delitos menores.

El despliegue de los agentes, según detalló Barrientos, se mantendrá el tiempo “necesario para evitar el posible traslado de personal de los cárteles mexicanos que se encuentran en pugna”.

Asimismo, detalló que como parte de los operativos de resguardo, el Ejército de Guatemala se ha desplegado a comunidades del municipio de Tacaná, San Marcos, donde se han desplegado 300 elementos.

SE REFORZARÁ SEGURIDAD SI LO AMERITA 

Otro de los puntos que el Ministro de Gobernación detalló fue la incorporación de más agentes al resguardo de las fronteras, según lo amerite.

“De acuerdo con las dinámicas que se vayan desarrollando en los próximos días, podría incorporar nuevos agentes para el resguardo de las zonas fronterizas” declaró el titular del Mingob.

Como parte del refuerzo de la seguridad en la zona, la Unidad Aérea del Ministerio de Gobernación (Unagob) efectúa sobrevuelos en las zonas fronterizas con México.

SIN RIESGOS IDENTIFICADOS 

Por último, Barrientos comentó “hasta el momento no hay amenaza de ingreso de presuntos narcotraficantes mexicanos al país”, asimismo recalcó que continuarán con estos operativos estratégicos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de ese tipo de estructuras criminales.

Además, según el ministro, no solo no hay amenazas, sino que no existe posibilidad de ingresar, debido a que tanto el Ejército como la Policía mantiene un plan de acción, en caso de que estas estructuras intenten ingresar al país.

AUTORIDADES REFUERZAN PUNTOS 

El subdirector de la Policía Nacional Civil, Helver Beltetón, comentó “hemos desplegado una fuerza importante en las fronteras con México y teniendo buenos resultados”, agregado a ello, comentó que se ha detenido a cinco personas vinculadas con el narcotráfico y se han incautado automotores que tenían denuncia de robo.

Por su parte, la quinta Viceministra, Dana Barillas, a cargo de Antinarcóticos, señaló hasta el momento no se reporta incidencia en las fronteras, mientras que el despliegue continuará hasta que sea necesario.

Artículo anteriorFallece el actor David McCallum de “The Man From U.N.C.L.E.” y “NCIS”
Artículo siguienteComandante de flota rusa, entre los 34 muertos por ataque contra Crimea, dice Ucrania