La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian A. Nichols, Arte: Robero Altán/ La Hora

Estados Unidos hizo énfasis en el respeto a las elecciones libres derivado del reciente proceso que se desarrolló en el país, en el cual Bernardo Arévalo y Karin Herrera resultaron ganadores en las urnas para ocupar la Presidencia y Vicepresidencia, respectivamente, para la próxima administración gubernamental. Los pronunciamientos de funcionarios de ese país ocurrieron el mismo día en el cual el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) conoció el informe preliminar de la delegación de esa instancia que verificó el desarrollo de las votaciones.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y el subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Brian A. Nichols, en día clave, se pronunciaron al respecto el pasado viernes 1 de septiembre. Durante la jornada, Arévalo dio una conferencia de prensa en la cual denunció que habría un intento para ejecutar un Golpe de Estado.

Según dijo el presidente electo, la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, el juez séptimo penal A, Fredy Orellana, y la Junta Directiva del Congreso de la República, encabezada por el oficialismo, serían los responsables directos, por las últimas acciones en contra del partido político Movimiento Semilla, que lo llevó a ganar las elecciones y que de manera reciente fue suspendido de manera provisional por una orden judicial.

FUNCIONARIOS SE PRONUNCIAN 

La Embajada de los Estados Unidos en Guatemala dio a conocer que Harris, sostuvo una conversación telefónica con el presidente electo, en la cual abordaron temas de interés compartidos como la lucha contra la corrupción, entre otros.

“Ayer hablé con el presidente electo Arévalo de Guatemala para discutir su visión para Guatemala y nuestra asociación. Espero trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración, incluso promoviendo las oportunidades económicas y fortaleciendo el Estado de derecho en Guatemala”, replicó nuevamente este sábado 2 de septiembre la vicepresidenta estadounidense en sus redes sociales.

En X, Nichols indicó el pasado viernes que la oficina que dirige aplaude la declaración de la OEA «que reconoce los resultados certificados de las elecciones de Guatemala».

También destacó que se reafirma la preocupación de la comunidad internacional por las acciones «inaceptables para socavar» el proceso democrático que se desarrolló en el país.

Finalizó al indicar que «la voluntad del pueblo guatemalteco debe respetarse».

Un día antes de que Arévalo se pronunciara con respecto a lo que considera la intención de realizar un Golpe de Estado, Nichols reiteró en una entrevista con el medio internacional NTN24 las preocupaciones de EE. UU. sobre las acciones del “MP y otros para socavar la democracia guatemalteca. Como dijo el secretario Antony Blinken, apoyamos a los guatemaltecos y a nuestros socios en la comunidad internacional contra estos esfuerzos inaceptables”.

En otro fragmento de la entrevista dijo: “están tratando de obstaculizar la posibilidad de gobernar a Bernardo Arévalo, fuerzas que están en contra de la democracia, francamente funcionarios del MP. Esperamos que el presidente Giammattei siga con la voluntad expresada en apoyar el proceso de transición, ya ha dado un discurso, ha llamado el Presidente electo confiamos que él va a hablar en favor del proceso de transición y de la voluntad del país”

DENUNCIA GOLPE DE ESTADO Y LLAMA A PROTESTAR 

El presidente electo denunció que “existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar el resultado” de las elecciones recién desarrolladas en las cuales él y su compañera de fórmula resultaron vencedores.

“Estas acciones constituyen un Golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país, encabezadas por la fiscal general, María Consuelo Porras; el fiscal de esa unidad (FECI), Rafael Curruchiche; y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana; así como la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos”, declaró Arévalo a los medios de comunicación.

Asimismo, en su calidad de presidente electo hizo un llamado a varios sectores de Guatemala, como empresarios, trabajadores, estudiantes y la academia, entre otros, para que en conjunto “rechacen la corrupción, el autoritarismo y unan fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular”.

 

Artículo anteriorChelsea sigue de capa caída pese a millonaria inversión; Haaland, Son y Ferguson marcan tripletes
Artículo siguienteMP sale en defensa tras acciones electorales y denuncia de Arévalo