Estados Unidos
El Subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols. Foto: La Hora/Archivo.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols, resaltó la declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que reafirma la preocupación de la comunidad internacional por las acciones para socavar el proceso democrático en Guatemala.

En su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter, Nichols aplaudió la declaración de la OEA que reconoce la certificación de los resultados de las elecciones en el país, por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Y reafirma la preocupación de la comunidad internacional por las acciones inaceptables para socavar el proceso democrático. La voluntad del pueblo guatemalteco debe respetarse”, señaló el funcionario norteamericano.

 

Además, esta declaración fue compartida por la Embajada del país norteamericano en Guatemala.

PREOCUPACIÓN POR ACCIONES

Este viernes 1 de septiembre, los estados miembros del Consejo Permanente de la OEA, expresaron su preocupación por las acciones del Ministerio Público (MP), cortes, así como terceros que han realizado en contra del partido Movimiento Semilla, del presidente electo, Bernardo Arévalo, y funcionarios del TSE.

En el informe presentado por el jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE-OEA), Eladio Loizaga, señaló que el partido que no fue favorecido en los comicios, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no ha reconocido los resultados pese a la oficialización de los resultados y el reconocimiento del presidente Alejandro Giammattei.

Carlos Alberto Raimundi, representante de Argentina, señaló que «hay cuestiones de poder mucho más profundas que son las que deben resolverse para alcanzar la sustancia de la democracia, no únicamente quedarse en el método democrático cuando debajo no está resuelta la sustancia que se debe resolver«.

Al mismo tiempo, el consejero permanente de Uruguay, Washington Abdala aseguró que esperan que las autoridades guatemaltecas mantengan el compromiso para que no se afecte el proceso electoral y la decisión del pueblo efectuado en las urnas, ya que debilitar a Arévalo es «debilitar a Guatemala«.

Además, el embajador norteamericano, Frank Mora, señaló que el comportamiento antidemocrático, incluyendo las acciones del Ministerio Público para suspender e intimidar a las autoridades electorales. Por ello, los estados miembros buscan la transparencia y el respeto a la voluntad del pueblo y «rechazamos el actuar que silencie la voz del pueblo«.

ACCIONES CONTRA SEMILLA

Luego de la segunda vuelta electoral en la que Arévalo resultó electo como Presidente, las acciones en contra del Movimiento Semilla se han incrementado, ya que el pasado lunes 28 de agosto, previo a la oficialización de la segunda vuelta electoral, el Registro de Ciudadanos suspendió temporalmente al partido político, lo cual derivó en el desconocimiento de la bancada de la organización política por parte de la Junta Directiva del Congreso.

Artículo anteriorMinistro de Gobernación visita a agente de la PNC herido durante persecución
Artículo siguienteAustralia eliminada del Mundial de básquet, Eslovenia y Alemania a cuartos