Arévalo denuncia intento de Golpe de Estado y hace llamado a guatemaltecos

Bernardo Arévalo, presidente electo impulsado por el partido Movimiento Semilla, en conferencia de prensa denunció un intento de Golpe de Estado y en concreto señaló a la Fiscal General y jefa del Ministerio Público (MP) María Consuelo Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, el Juzgado Séptimo Penal Fredy Orellana y la Junta Directiva del Congreso de la República de ser los responsables directos.

Además, el presidente electo hizo un llamado a «los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas, a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia, a las autoridades electas, a las juventudes y a todas y todos los guatemaltecos que rechazamos la corrupción y el autoritarismo a unir fuerzas en defensa de la democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular«.

Arévalo aseguró que mientras, por un lado, se han puesto en marcha las formalidades protocolares del proceso de transición, por el otro se ha puesto en marcha un plan «para romper el orden constitucional y violentar la democracia«.

GOLPE DE ESTADO A VARIAS MANOS

El presidente electo denunció que «existe un grupo de políticos y funcionarios corruptos que se niegan a aceptar el resultado» de que Arévalo y Karin Herrera, vicepresidenta electa, ganaran las elecciones generales 2023 el pasado domingo 20 de agosto.

«Estas acciones constituyen un golpe de Estado que es promovido desde las instituciones que deberían garantizar la justicia en nuestro país, encabezadas por la fiscal general, María Consuelo Porras; el fiscal de esa unidad, Rafael Curruchiche y el juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, así como la Junta Directiva del Congreso de la República y otros actores corruptos y antidemocráticos«, sentenció Arévalo ante la prensa.

De acuerdo a Arévalo, «estamos viendo un golpe de Estado en curso, en el que el aparato de justicia es usado para violar la justicia misma, burlando la voluntad popular expresada libremente en las urnas el 20 de agosto«.

Para el próximo mandatario se está llevando a cabo «paso a paso«, mediante acciones «espurias, ilegítimas e ilegales en distintas instancias», con el objetivo de «impedir la toma de posesión de las autoridades electas» que incluye al presidente, la vicepresidenta y diputados de Semilla.

LLAMA A SECTORES A LA UNIDAD Y AL RECHAZO A LA CORRUPCIÓN

En su calidad de presidente electo de la República hizo un llamado a varios sectores de Guatemala para que en conjunto «rechacen la corrupción, el autoritarismo y unan fuerzas en defensa de la democracia y del respeto irrestricto a la voluntad popular».

El llamado fue a «los pueblos de Guatemala, a la sociedad civil, a empresarios y trabajadores, al movimiento popular, a las iglesias y autoridades indígenas, a las fuerzas políticas legítimas, a los estudiantes y la academia, a las autoridades electas, a las juventudes y a todas y todos los guatemaltecos que rechazamos la corrupción y el autoritarismo a unir fuerzas en defensa de democracia y el respeto irrestricto a la voluntad popular«, enlistó.

«Hago un llamado a que nos unamos para derrotar a las fuerzas golpistas que pretenden mantenernos sumergidos en la corrupción, la impunidad y la pobreza. A que defendamos el derecho político más sagrado y el arma más efectiva de las personas libres: el voto a que defendamos nuestra oportunidad como nación de una nueva primavera ante la voracidad de los corruptos, el rescate de las instituciones de la democracia requiere que sepamos actuar unidos«, remarcó Arévalo.

CONVOCA A ACOMPAÑARLOS EN DEFENSA DEL VOTO Y EL FUTURO

A lo anterior, añadió que con autoridades legal y legítimamente electas están tomando las acciones legales y políticas necesarias para defender la decisión del pueblo y el respeto a la voluntad popular y la alternancia del poder.

«Convocamos a todas las personas y organizaciones comprometidas con la democracia a acompañarnos con estas acciones durante estos próximos cuatro meses y defender así no solo el voto emitido el 20 de agosto, sino el derecho de esta y las futuras generaciones de guatemaltecos y guatemaltecos a vivir en una sociedad libre y democrática», afirmó.

ALERTA A QUE AÚN FALTAN CUATRO MESES

Será el próximo 14 de enero de 2024 cuando Arévalo y Herrera asuman como el nuevo binomio presidencial. Asimismo, los 23 diputados electos que lograron llegar al legislativo. Sin embargo, el presidente electo ve un peligro durante estos cuatro meses restantes para llegar al poder.

Por eso, alerto al pueblo de Guatemala, que todavía faltan cuatro meses para la toma de posesión, «estás mafias políticas intentarán consumar el Golpe de Estado«.

En ese sentido, recordó que «es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución«, como el derecho de «manifestación pacífica y la libre emisión del pensamiento», en plazas y medios de comunicación.

«El rescate de las instituciones de la democracia requiere que sepamos actuar unidos como un solo pueblo. La unión de toda la nación en defensa de nuestra democracia y de los principios republicanos, sentará las bases políticas que nos permitirán enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que exige el desarrollo de nuestro país«, dijo.

MP DICE QUE SON GARANTES DEL ESTADO DE DERECHO

La Hora consultó a Comunicación Social del Ministerio Público (MP) por los señalamientos de Arévalo, y la entidad respondió: “como institución garante del estado de derecho y del cumplimiento de las leyes del país, su función se enmarca estrictamente en la investigación de todos los hechos denunciados por la ciudadanía guatemalteca y perseguir penalmente a quienes pudieran resultar responsables”.

Agregó que la labor de la entidad se realiza “garantizando de esta manera los derechos humanos de las víctimas del delito, lo cual resulta incompatible con cualquier señalamiento respecto a acciones que atenten contra la democracia y el estado de derecho”.

CONGRESO Y OJ NO HAN RESPONDIDO

También comunicó con el Congreso de la República y el Organismo Judicial para conocer su postura ante los señalamientos, pero al cierre de la edición de esta nota no se obtuvo una respuesta.

SEMILLA BAJO ATAQUE

El fiscal Rafael Curruchiche, quien dirige la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), durante la oficialización de los resultados de la primera vuelta electoral, el 12 de julio, informó sobre un caso contra el partido que impulsó a Arévalo, Movimiento Semilla, por las supuestas anomalías para la constitución de dicho partido por más de 5 mil supuestas firmas falsas.

Asimismo, Curruchiche indicó que su despacho investigó el caso y a raíz de ello el juez Séptimo, Fredy Orellana, ordenó la suspensión del registro del partido, y de esa cuenta imposibilitaba la participación su de Arévalo en la segunda vuelta.

Para el día siguiente, la Corte de Constitucionalidad (CC) concedió un amparo a Semilla que solicitaron. En ese recurso se estableció que no se podía suspender de forma provisional hasta el próximo 31 de octubre; sin embargo, el último 28 de agosto el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) acató la orden de Orellana.

Las maniobras legales contra Semilla provocó una indignación y malestar en la ciudadanía que recayó en la solicitud de la renuncia de Curruchiche y Porras, quienes exigen la preservación de las normas democráticas, incluso algunos conservadores.

Por su parte, Semilla asegura que es una «persecución política por parte de las élites políticas corruptas que quieren seguir perpetuándose en el poder«. Organizaciones internacionales han condenado la judicialización del proceso electoral.

La conferencia del binomio electo, en tanto, se realizó poco después de que la Organización de Estados Americanos (OEA), conociera la situación de Guatemala y en dónde se dio a conocer el informe preliminar de la Misión de Observación, en la que se mencionó el asedio y persecución hacia Semilla.