La MOE-Gt informó del respaldo que le brindan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que engloba a las diferentes unidades y direcciones.
La MOE-Gt informó del respaldo que le brindan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que engloba a las diferentes unidades y direcciones. Foto La Hora / MOE Gt

La Organización los Estados Americanos (OEA), a través del jefe de la Misión de Observación Electoral de esa intancia (MOE-OEA) para la segunda vuelta de elecciones, Eladio Loizaga, destacó la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y de los integrantes de las juntas receptoras de votos, entre otras autoridades. En contraste, remarcó los ataques al proceso electoral por parte del Ministerio Público (MP), las cuales, destacaron, han continuado.

Las palabras de Loizaga ocurrieron este viernes 1 de septiembre en la asamblea ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington D. C.

Asimismo, Loizaga aseguró que todas las acciones judiciales llegaron a generar un entorno de profunda confusión e incertidumbre jurídica a las puertas de la elección. Además, del riesgo del amedrentamiento a las y los votantes, autoridades electorales, digitadores y demás personas vinculadas al proceso.

La Misión señaló que estas acciones alcanzan el grado de asedio a las autoridades electorales y persecución política en contra de Movimiento Semilla.

PROCESO ELECTORAL EXITOSO, PERO COMPLEJO Y MARCADO POR LA EXTREMA JUDICIALIZACIÓN

El jefe de la MOE-OEA compartió su saludo a las instituciones estatales en materia de seguridad, que garantizaron el buen desarrollo de la segunda vuelta presidencial. «Quiero iniciar por expresar nuevamente mi reconocimiento a la población guatemalteca por su compromiso cívico, que se reflejó en una jornada electoral ejemplar y en una verdadera fiesta democrática», indicó.

«Destacamos la labor del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de las personas que conformaron las juntas receptoras de votos, de las autoridades electorales departamentales y municipales, de las y los fiscales del partido, y de todos aquellos que hicieron posible llevar adelante un proceso electoral exitoso, en un contexto que continúa siendo muy complejo, marcado por la extrema judicialización, la polarización, la desinformación y múltiples amenazas a la institucionalidad electoral, incluso por parte de otros órganos del Estado», indicó Loizaga.

También subrayó que se ha dado seguimiento al proceso electoral guatemalteco de forma continua y permanente, con cinco despliegues desde mayo. Como parte de ello, anotó que se entregó un informe preliminar de 47 hechos ocurridos entre las dos rondas, «hechos que han sido motivo de preocupación nacional e internacional, incluyendo por parte de este Consejo Permanente».

Asimismo, agregó que junto a este escrito se entregó una serie de recomendaciones.

HABLA DE ATAQUES AL PROCESO ELECTORAL

A la vez, remarcó los ataques al proceso electoral por parte de las autoridades encargada de la persecución penal, y que el Consejo también conoce que han continuado.

«Días antes de la jornada electoral, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) realizó nuevas diligencias ante el TSE, solicitando copia digital y física de las actas de las elecciones en primera vuelta y un listado de todas y todos los digitadores contratados para el TREP (sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Asimismo, citó a declarar al director de Informática del TSE y advirtió que no descartaba la solicitud de antejuicios luego del 20 de agosto. En días previos a la elección, el TSE informó que el Ministerio Público tenía abiertas al menos 13 causas penales en torno al proceso electoral», aseguró.

También anotó que en vísperas de la elección, el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó un amparo contra el TSE ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicitando que se garantizara la coincidencia entre los datos ingresados al TREP y los escrutinios de mesa, a pesar de no aportar ninguna prueba de que existiera un riesgo en este sentido.

 

ACCIONES JUDICIALES LLEGARON A GENERAR CONFUSIÓN E INCERTIDUMBRE

Loizaga aseguró que todas las acciones judiciales llegaron a generar un entorno de profunda confusión e incertidumbre jurídica a las puertas de la elección, además del riesgo del amedrentamiento a las y los votantes, autoridades electorales, digitadores y demás personas vinculadas al proceso.

La Misión señaló que estas acciones alcanzan el grado de asedio a las autoridades electorales y persecución política en contra de Movimiento Semilla.

«La investigación contra el Movimiento Semilla, por la supuesta falsificación de firmas, antecede al actual proceso electoral y corresponde a una denuncia de hace más de un año, que no fue planteada por el Ministerio Público ni por otra autoridad en el momento procesal oportuno, para objetar la inscripción de las candidaturas del Movimiento Semilla, como sí se objetaron otras candidaturas en la etapa preelectoral», dijo Loizaga.

VEN CON INQUIETUD ACONTECIMIENTOS EN EL CONGRESO

Derivado de lo anterior, Loizaga indicó que la Misión ve con inquietud los acontecimientos en el Congreso de la República, en el cual la Junta Directiva desconoció a la bancada de Movimiento Semilla como un bloque legislativo y se les declara a las y los diputados actuales como independientes.

«Para la MOE-OEA, la negativa de permitir expresarse a Semilla en el pleno violenta las mínimas normas de convivencia democrática y del derecho parlamentario», anotó.

Por otro lado, la Misión tomó nota de las declaraciones de la FECI, que afirman que sus actuaciones no obedecen a tiempos políticos.

OBSERVADORES ESTUVIERON EN TODO EL PAÍS Y EN EE. UU.

El equipo de trabajo de la MOE-OEA para la segunda vuelta presidencial estuvo integrada por 86 observadoras, observadores y especialistas de 23 nacionalidades, quienes estuvieron presentes en los 22 departamentos del país y capital guatemalteca, 23 de los 24 distritos electorales, así como en Washington D.C., en Estados Unidos.

«El día de la jornada electoral, el equipo de la Misión visitó 1,345 juntas receptoras de votos (JRV), observando desde el momento de su instalación hasta la conclusión de los escrutinios. Luego de los comicios, la MOE también acompañó las audiencias de revisión de escrutinios que, conforme con la legislación, se realizaron en los distintos departamentos del país y que se llevaron a cabo sin contratiempos», agregó.

Loizaga hizo énfasis en que la Misión destacó que en la totalidad de las JRV los fiscales pudieron tomar la fotografía del documento número 4, es decir, el acta final de cierre y escrutinios, y se les entregó la copia del documento número 5, siguiendo la recomendación que hiciera el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, luego de su visita a Guatemala, en aras de la transparencia del proceso.

También explicó que la transmisión de los primeros datos al TREP, fue más estable y compleja que la del 25 de junio, y por haberse adoptado medidas entre la primera y la segunda vuelta, incluyendo la mejor capacitación de los miembros de mesa en el llenado de actas.

Además, indicó que el 100 por ciento de las actas se procesó sin problemas antes de la medianoche.

«La MOE-OEA resalta la eficiencia con la que funcionó el TREP y el buen desempeño de las y los digitadores contratados para la transmisión de resultados, lo que dio certeza a la población la noche de la elección. Los datos preliminares arrojados por el TREP no dejan duda de la voluntad expresada por la ciudadanía», dijo.

Por último, reconocen a los gobiernos de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú y Suiza, que con sus aportes financieros hicieron posible el despliegue de esta Misión de Observación Electoral de la OEA en el país.

Artículo anteriorEn medio de críticas, Búcaro asegura que Giammattei es el «actor más importante» para garantizar elecciones
Artículo siguienteArévalo denuncia intento de Golpe de Estado y hace llamado a guatemaltecos