“Yo miro que todos los candidatos andan y no crean que es actuado, de verdad me vine en taxi porque pues no tenía el carro y el muchacho se fue a hacer algo, a mí no me da pena, ando solo, sin guardaespaldas”, declaró Carlos Pineda candidato a la presidencia por Prosperidad Ciudadana (PC), un día antes de denunciar que había sido amenazado de muerte.
La Hora se comunicó con el candidato a la presidencia y aseguró que así se dieron las cosas, sin embargo, no brindó detalles. El Ministerio Público (MP) dio a conocer que el caso fue trasladado a la Fiscalía de Extorsiones, aunque recientemente lo conoce la Fiscalía Metropolitana y que el candidato ya cuenta con seguridad perimetral de parte de agentes policiales.
EL VIDEO EN EL TAXI
Un día antes de dar a conocer en un video en sus redes sociales advertencias sobre un grupo criminal que supuestamente busca matarlo, Pineda publicó una grabación donde se le observa subirse a un taxi, supuestamente sin guardaespaldas. En el audiovisual también critica a los candidatos: “ya viste como andan todos, porque venimos de donde están todos los candidatos, andan con carros blindados, coleros, guardaespaldas, ya se endiosaron y no han ganado la presidencia, gente más… ahí le quitas la mala palabra, porque acabo de firmar un pacto de no agresión, pero es que como se aguanta uno, es que da cólera”, platica con el taxista.
El vídeo donde se sube al taxi fue publicado el 11 de abril a las 10:24 horas y la grabación de las amenazas fue publicado el 12 de abril a las 18:49 horas.
Según se escucha en el audiovisual, Pineda habría tomado el taxi tras la firma del convenio de no agresión.
Se han fijado que los políticos cargan un montón de guardaespaldas #REVOLUCIONELECTORAL pic.twitter.com/Zvwyiaqd0W
— Carlos Pineda (@72_cpineda) April 11, 2023
DICE QUE SE “EQUIPARÁ”
El candidato indicó que no lo amenazaron. “Yo sé que contrataron a un grupo de sicarios que al parecer son especialistas en cuidar avionazos con droga en Petén”, aseguró, tal como se cita en la nota: MP traslada a extorsión la denuncia que presentó Carlos Pineda, presidenciable de PC.
Asimismo, en su momento aseguró que “me voy a equipar. ahora me van a ver con seguridad, con carros blindados, aquí los voy a estar esperando, esta lucha que yo tengo es seria para rescatar este país”, puntualizó.
En tendencia:
LO QUE DICE EL CANDIDATO
La Hora preguntó al candidato: Queremos entender, ¿cómo es que usted dos días antes de la amenaza que denunció dijo que no cargaba guardaespaldas?
Pineda se limitó a indicar que así fue, al ser cuestionado sobre la coincidencia, únicamente respondió: “Pero así fue”. Además, se le preguntó sobre cómo se enteró de las amenazas, si recibió llamadas, pero se limitó a contestar: “Con el tercer aviso me lo creí”.
Nuevamente, se le consultó sobre que anteriormente dijo que no tenía guardaespaldas y después sale con que lo amenazaron: “¿No me cree? Jamás miento. No sé por qué me cuestiona”, contestó.
Al pedirle al candidato que explicará cómo sucedieron las cosas para comprender la situación, contestó: “Si estuviera en mi lugar, creo que ya se hubiera ido del país. Porque no me cree. O acaso no sabe que en Guatemala la seguridad la tienen comprada Grupos de poder. Me extraña”.
Posteriormente, La Hora consultó sobre por qué no andaba con guardaespaldas y dijo: “Porque no creía que fuera candidato. Y cómo no le debo nada a nadie. Uso chofer desde el accidente de Codeca. O sea que yo sigo igual. No he cambiado”, puntualizó.
Asimismo, se consultó sobre si ya cuenta con guardaespaldas y confirmó que sí. Se consultó sobre si cuenta con agentes policiales a su servicio; sin embargo, no respondió al cierre de la nota.
¿QUÉ DICE EL MP?
El MP dio a conocer que el martes 11 de abril en horas de la noche recibió la denuncia de Pineda y que se continúa con la investigación.
“El pasado martes, el señor Carlos René Pineda Sosa interpuso una denuncia electrónica, a través de la cual indicó que recibió información por parte de dos personas a quienes supuestamente les habían pagado por atentar en contra de su vida y la de su familia, lo cual no harían a cambio de una cantidad de dinero, por lo que esta fue remitida a la Fiscalía contra el Delito de Extorsión, quienes iniciaron con las diligencias”, detalló el 15 de abril el equipo de comunicación del ente investigador.
“Sin embargo, al avanzar en la investigación y efectuar un análisis a los hechos expuestos por la víctima en la denuncia, se determinó que derivado de las amenazas, la Fiscalía de Distrito Metropolitano eran los competentes para conocer, por lo que desde el jueves el expediente ha sido trasladado a dicha Fiscalía quien ya se ha puesto en contacto con el señor Pineda y han realizado coordinaciones con la Policía Nacional Civil, quienes se encuentran brindando seguridad perimetral en las direcciones de la víctima”, detalló.
Además, el MP indicó que en el transcurso de la semana “el señor Pineda se hará presente a ratificar y ampliar su denuncia, este momento permitirá encuadrar de mejor manera los hechos denunciados y darle un seguimiento bajo el enfoque pertinente”.
¿QUÉ DICE LA PNC?
Tras las declaraciones del equipo de comunicación del MP sobre la seguridad perimetral a Pineda, se consultó al vocero de la entidad y al cierre de esta nota, todavía no se había recibido respuesta.