ste 31 de diciembre en horas de la tarde, se localizaron 18 bidones o recipientes plásticos que contienen posiblemente combustible para una aeronave en un municipio de Retalhuleu. Foto: La Hora / Ejército de Guatemala.

Las autoridades del Ejército de Guatemala informaron, que este 31 de diciembre en horas de la tarde, se localizaron 18 bidones o recipientes plásticos que contienen posiblemente combustible para una aeronave en un municipio de Retalhuleu.

El vocero de la institución, Rubén Tellez indicó que estos contenedores de líquido podrían haber sido utilizados para abastecer la aeronave conocida como Jet A1. La localización se realizó en la aldea El Manchón, Champerico en el departamento de Retalhuleu.

Tellez agregó que “se ha informado a las autoridades corespondientes y continúan los operativos de rastreo de espacios que puedan ser utilizados como pistas clandestinas para actividades de narcotráfico”.

Parte de los bidones encontrados en Champerico, Retalhuleu. Foto: La Hora / Ejército de Guatemala.
SIN REGISTRO DE DROGAS HACÍA ESTADOS UNIDOS

El Ministerio Público el pasado 20 de diciembre, organizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Combate a la Narcoactividad durante el 2022, misma en la que estuvo presente la fiscal general María Consuelo Porras Argueta. La Hora cuestionó sobre el estimado que se tiene sobre la droga que pasa por Guatemala hacia Estados Unidos, sin embargo no respondieron en concreto la pregunta.

“Guatemala es un gran embudo geográfico puesto que existen distintas rutas a nivel centroamericano. “Hay droga que da un salto territorial de Sudamérica hasta México, desde vía marítima, por ejemplo”, explicó el fiscal Gerson Alegría, a cargo de la Fiscalía de delitos de Narcoactividad, tal como se consigna en la nota: MP sin respuesta sobre cantidad de droga que podría estar transitando hacia Estados Unidos.

 

Asimismo, el ente investigador estableció que la afectación económica total en el año 2022 fue de Q2 millones 258 mil 605 equivalente a USD$289 mil 380.

Y el golpe al narcotráfico registrado fue de Q3,005 millones 780 mil 603.62, lo cual equivale a US$381 millones 899 mil 454.59.

LOCALIZAN AERONAVE Y DOS LANCHAS

El pasado 21 de diciembre, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó sobre la localización de una aeronave y dos lanchas con posible droga. El hallazgo se hizo en playa El Semillero, en Tiquisate, en Escuintla.

En lo que va del año también se destruyeron pistas clandestinas utilizadas para el descenso de aeronaves, así como de laboratorios en los cuales se elaboran drogas sintéticas, según datos del Ministerio Público.

 

Artículo anteriorViviana Aroche y José González se imponen en la San Silvestre 2022
Artículo siguienteGuardiola lamenta la baja del Manchester City puntos contra Everton