MP organizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Combate a la Narcoactividad durante el 2022. Foto La Hora

El Ministerio Público (MP) organizó una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Combate a la Narcoactividad durante el 2022, misma en la que estuvo presente la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta, máxima autoridad del ente investigador; pero la actividad dejo muchas dudas sobre la mesa. La Hora cuestionó sobre el estimado que se tiene sobre la droga que pasa por Guatemala hacia Estados Unidos, sin embargo, no respondieron en concreto la pregunta.

Al finalizar la presentación los medios de comunicación realizaron preguntas referentes al narcotráfico en el país. La Hora preguntó: ¿Cuánta de la droga que llega a EE. UU. se estima que pasa en el país?

Con gestos y asintiendo con la cabeza Porras señaló al fiscal Gerson Alegría, a cargo de la Fiscalía de delitos de Narcoactividad para la respuesta, quien inicialmente dijo: “En el tema del tránsito tenemos distintas rutas, tenemos establecido de qué manera va a transitar”.

LAS RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

Asimismo, refirió que Guatemala es un gran embudo geográfico puesto que existen distintas rutas a nivel centroamericano. “Hay droga que da un salto territorial de Sudamérica hasta México, desde vía marítima, por ejemplo”, explicó.

“En Guatemala tenemos una poca cantidad la que se realiza porque se distribuye desde Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México esa distribución totalitaria de Estados Unidos”, detalló.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA POR NARCOTRÁFICO

Por último, repartió una responsabilidad a todos los países sobre el tráfico de droga. “Todos nos repartimos esa distribución de tránsito ilegal para llegar a su destino final, en nuestro caso Estados Unidos”, aseguró.

 

No obstante, el fiscal Alegría no respondió lo estimado de cuánta de la droga que llega a EE. UU. pasa en nuestro país.

Este medio también preguntó lo siguiente: El exministro de Gobernación, Carlos Menocal dijo que es un gran esfuerzo para combatir el narcotráfico, pero es mucha más la droga que pasa por el país. ¿Cómo ven esa opinión de él?

El fiscal Alegría indicó: “No tenemos ni el 10% de transas internacionales bajadas. Yo creo que la deducción se hace por medio de números que hemos realizado del tránsito que se ha podido establecer por las distintas vías”.

RESULTADOS 2022 EN CONTRA DEL NARCOTRÁFICO

“Derivado del trabajo interinstitucional y la ejecución de las estrategias proyectadas para el año 2022. Se logró la desarticulación de siete

organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico”, leyó el fiscal.

Entre los delitos que se identificaron se encuentran los siguientes: tráfico y almacenamiento ilícito, asociación ilícita, tránsito internacional ilícito, asociaciones delictivas, entre otras.

Asimismo, el ente investigador estableció que la afectación económica total en el año 2022 fue de Q2 millones 258 mil 605 equivalente a USD$289 mil 380.

Y el golpe al narcotráfico registrado fue de Q3,005 millones 780 mil 603.62, lo cual equivale a US$381 millones 899 mil 454.59.

Diego España
Me intereso en temas políticos, sectores vulnerables y de justicia. Narro historias de ciudadanos de a pie. Considero que las disidencias nos hacen ver y cuestionar la realidad haciéndonos más humanos. Comprometido con la memoria histórica y en informar verazmente.
Artículo anteriorLas apps del COVID-19 aumentan la vigilancia policial global
Artículo siguienteArqueólogos trabajan en una tumba asociada con Salomé