Un agente de la Policía Municipal y guardia de seguridad privada fueron capturados. Foto: La Hora/Redes Sociales

Un agente de la Policía Municipal (PM) y un guardia de seguridad privada de la alcaldesa Alicia Méndez González de Parramos, Chimaltenango, fueron detenidos el pasado 26 de agosto tras disparar al aire y usar gas pimienta contra la población por supuestamente defender a la funcionaria durante un desalojo.

Cilen Gutiérrez Ajabaj, de 43 años de edad, guardia de seguridad privada y el agente de la Policía Municipal Juan Estuardo Jiménez Vielman fueron detenidos en el cantón La Unión, del referido municipio por rociar gas pimienta y disparar al aire en supuesta defensa de la funcionaria tras un incidente entre pobladores que la comuna buscaba desalojar de un terreno municipal.

Según la PNC al momento de ser detenidos se incautó un arma de fuego con sus respectivos casquillos.

“Repentinamente hubo aglomeración incontrolable, de personas entre ambas partes, debido a que intentaron retirar por la fuerza a la señora alcaldesa, apoyada por su supuesto personal a cargo de su seguridad, quienes, sin existir razón aparente, rociaron con gas lacrimógeno o gas pimienta al personal policial, quienes se encontraban presentando seguridad en el área, siendo afectados personal captor y agentes de policía en el lugar, así como comunitarios”, detalla.

Asimismo, resalta que supuestos agentes de seguridad de la alcaldesa efectuaron varios disparos al aire… sin razón justificada, puesto que existía presencia policial para resguardar a la población “que en su mayoría eran mujeres”.

 

Los agentes policiales en el sector señalaron que supuestamente otra persona de seguridad privada, intentó liberar a unos de los capturados por lo que “atacó y acometió con violencia con uso de la fuerza corporal despojando del arma de fuego que se le había incautado al primero de los detenidos”.

LOS HECHOS

El pasado 26 de agosto, funcionarios de la municipalidad de Parramos, Chimaltenango y vecinos del lugar protagonizaron un enfrentamiento debido a un desalojo de unos huertos, que según lo informado por la comuna se había vencido el plazo de utilización para siembra y cosecha en dichos terrenos municipales.

De acuerdo con medios locales, los agricultores culpan a la alcaldesa de Parramos, Méndez González por destruir sus plantaciones con maquinaria sin previo aviso, sin embargo, la Municipalidad en sus redes sociales expusieron documentos aduciendo que enviaron dos notificaciones.

SIN PRONUNCIARSE

La Hora intentó comunicarse con Méndez González, sin embargo, personal que la asiste indicó que podría dar declaraciones, pero sin especificar fecha ni horario.

Artículo anteriorLluvias: Inundaciones generan complicaciones en el tránsito de la Ciudad GT
Artículo siguienteSAT y Santiago Atitlán cruzarán información por multas e Impuesto de Circulación