Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Este jueves se llevaría a cabo la audiencia de primera declaración de siete personas señaladas en el caso Política y Falsedad, entre los implicados se encuentra el exsuperintendente de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Antonio Argüello Mayen, sin embargo, debido a un memorial presentado por el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, la misma quedó suspendida.

El juez de Turno Erick Velásquez Paz resolvió inhibirse de conocer la audiencia de primera declaración de los detenidos, indicando que debe ser el órgano contralor quien desarrolle el proceso.

SOLÓRZANO FOPPA: SE TRATA DE UN RETARDO MALICIOSO

Los abogados defensores de Solórzano Foppa, Argüello Mayen e Ingry Lorena Leja García, solicitaron que se llevara a cabo la audiencia de primera declaración puesto que necesitaban saber la situación jurídica de sus defendidos.

Durante esta intervención, solicitó la palabra Juan Francisco Solórzano Foppa quién pidió al juzgador se llevara a cabo la audiencia y calificó de «retardo malicioso», la actuación del Ministerio Público.



 

ALGUNOS ABOGADOS DEFENSORES SE OPONEN A CONTINUAR AUDIENCIA

Sin embargo, la defensa de José Miguel Quintanilla, Matilde Bajan Balan y Roberto Cáceres solicitaron suspender la diligencia argumentando que las resoluciones del juez de Turno Erick Velásquez Paz pueden variar a las que pueda tener el Juzgado Sexto, además, señalaron que esta judicatura no es la competente de conocer el expediente judicial.

JUZGADO NO TRASLADADA EXPEDIENTE

Desde hace nueve días que se realizó la detención de siete de los involucrados en el expediente judicial, sin que hasta este momento se haya llevado a cabo la audiencia de primera declaración.

En ese contexto se indicó que el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al órgano contralor, que en este caso es el Juzgado Sexto Pluripersonal de Primera Instancia Penal.

ANTECEDENTES

El pasado 19 de mayo se develó por parte de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP el caso Política y Falsedad en donde señala a 15 personas de incurrir en los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según el MP, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.

Entre los detenidos se encuentra Juan Francisco Solorzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen.

Argüello Mayen fungir como testigo en el juicio que se iniciará en enero de 2022 contra 30 implicados en el caso La Línea, que señalan al expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti como líderes de la estructura criminal.



 

Artículo anteriorDoce empresas y el gobierno de EE.UU. se unirán en beneficio del Triángulo Norte
Artículo siguienteMigrantes en Suecia, Dinamarca y Alemania se expresan contra retrocesos en anticorrupción