La comunidad de guatemaltecos expresa su preocupación por lo que consideran un evidente retroceso en la lucha contra la corrupción. Foto: La Hora.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Comunidad de Guatemaltecos en Suecia, Dinamarca y Alemania, emitió un comunicado en el que expresan su preocupación por lo que consideran un evidente retroceso en la lucha contra la corrupción, debido a que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia siguen sin elegirse, así como los ataques sistemáticos o bloqueo del trabajo de funcionarios del Ministerio Público que quieren continuar actuando a favor de la transparencia.

Primero aseguran que están conscientes de la pasividad y la connivencia de la fiscal general, María Consuelo Porras con la clase política “corrupta”, además que no ven voluntad de una lucha contundente contra la corrupción que adolece al país; consideran que su gestión ha sido todo lo contrario.

A la vez, mencionaron que están pendiente del caso que se está llevando en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa.

Consideramos que tiene un tinte político y esperamos y confiamos en que sea un proceso apegado a derecho y dentro de legalidad. Creemos está siendo procesado en venganza por su gestión en la SAT en cuanto a su esfuerzo por hacer cumplir la ley respecto al pago de impuestos que adeudaban grandes empresas como Aceros de Guatemala o Big Cola, por citar solo un par de casos. Respecto a su caso, invocamos el art. 14 de nuestra carta magna y el artículo 3 y 5 de la declaración universal de derechos humanos”, afirmaron.

INCONFORMES CON LA GESTIÓN DEL GOBIERNO ACTUAL

El Presidente Giammattei en conferencia de prensa. Foto La Hora/Presidencia

También expresaron su inconformidad por la gestión de la actual administración del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, pues creen que está en complicidad con la clase política corrupta.

Sobre la pandemia, mencionan que su coordinación no ha sido buena y que, dada la gravedad de la situación, ven que: las compras de vacunas no han sido suficientemente transparentes, el proceso de vacunación ha sido lento y no se han invertido los suficientes recursos en el sistema de salud.

Por otro lado, en el tema de educación, el gobierno de Giammattei no ha sido capaz de evitar la pérdida de meses de clases en el año escolar”, mencionaron.



 

PIDEN QUE SE DETENGA EL DESMATELAMIENTO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Palacio de Justicia, sede de la CSJ. Foto: La Hora.

Como guatemaltecos, también exigen que se detenga el proceso de desmantelamiento de los logros y las plataformas legales que ayudan a la lucha contra la corrupción en el país y que no haya injerencias en el proceso de elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la Corte de Constitucionalidad (CC).

A la vez, piden que sean tomadas las medidas adecuadas y que se enfoque un presupuesto acorde a las circunstancias del Covid-19 en los rubros de Salud y Educación.

Que nuestro sistema de justicia no inicie procesos por motivos políticos o de venganza, sino por razones legales que es lo que le corresponde. Particularmente abogamos por Juan Francisco Solórzano Foppa que está siendo procesado injusta y precisamente por las causas mencionadas -juicio político y venganza-”, anotaron.

Los guatemaltecos en el extranjero, además de exigir, proponen que toda la sociedad guatemalteca en Guatemala o residente en el extranjero inicien un proceso reflexivo sobre la situación del país; a este acto deben seguir inmediatamente acciones, comunicados, organización y definir el país que se quiere.

No podemos quedarnos con los brazos cruzados- “tenemos el poder de cambiar las cosas”. Hemos iniciado ese proceso y tenemos la voluntad de cambiar y transformar a nuestro país, aunque el camino esté cuesta arriba, hemos sido el único país del hemisferio que ha dado un paso adelante para erradicar la corrupción y no debemos perder la esperanza de que en nuestro país hay liderazgos y cuadros que ayudaran ahora o en el futuro a transformarlo”, afirmaron.



 

UN BOICOT A LOS INVOLUCRADOS EN EL RETROCESO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Lo anterior, lo consideran necesario para visibilizar la situación a nivel internacional y ejercer presión en las autoridades de Guatemala.

Dado que algunos actores -no todos- de las élites económicas están involucrados en este proceso de retroceso de la lucha contra la corrupción, proponemos un boicot a sus productos, conscientes de que el poder que tienen les viene de capitalizar a través de la población. Debemos empezar a manifestar nuestro rechazo por esos ciertos grupos egoístas que velan solo por sus intereses”, afirmaron.

Aunque, destacaron que no proponen una confrontación con élites económicas progresistas puesto que son parte de la estructura del país, así que remarcaron que se refieren a las elites “retrógradas y reaccionarias”.

Además, alientan a la ciudadanía a involucrarse en la construcción de un país, mantener la fe y la esperanza, sin dejar de lado la realidad, “reconocer también que el poder latente de transformar está en todas y todos los guatemaltecos”.

El comunicado, incluye la firma de los siguientes guatemaltecos en Suecia, Dinamarca y Alemania

  1. Luis Eduardo Ramírez
  2. Karla Molina
  3. Elina Beata Peronius
  4. Oscar Hernández Pérez
  5. Jaime Barrios Carrillo
  6. Ana Carolina Martínez
  7. Donovan Joj
  8. Juana Pérez de Olsson.
  9. Luis Enrique Morales
  10. Zoila Linares
  11. Diego Mena
  12. Cinthia K. Cifuentes
  13. Fabiola Guzmán
  14. Maynor Figueroa
  15. Silvia Ostberg Morales
  16. Luz María Ozaeta de Arce
  17. Maynor Barrios
  18. Carlos Valencia
  19. Peter Hartwig
  20. Dafne Morales
  21. Elinor Håkansdotter
  22. Jonathan Dufour
  23. Ixbalanque Bezares
  24. Carlos Alfaro Aldana
  25. Diana Castillo
  26. Andrea G. Alvarado
  27. Héctor Mejía
  28. Andreas Jäckel
  29. Lorena Montenegro

 



 

Artículo anteriorCurruchiche logra su cometido y suspenden audiencia a Solórzano Foppa y Argüello Mayen
Artículo siguienteTras suspensión de audiencia, Solórzano Foppa califica que su detención fue ilegal