Imagen de archivo de la audiencia de motivo de detención de los implicados en el caso caso Política y Falsedad. Foto: La Hora/Lourdes Arana.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego de que el juez de Turno, Erick Velásquez Paz decidiera inhibirse de conocer la audiencia de primera declaración de los siete detenidos por el caso Política y Falsedad, Juan Francisco Solórzano Foppa, presentó una actividad procesal defectuosa contra su detención la cual catalogó de ilegal.

Solórzano Foppa solicitó al juez que entrara a conocer por qué fue detenido con vehículos sin placas, sin embargo, el Velásquez señaló que esa era una competencia del Juzgado Sexto Penal.

Durante su intervención el exsuperintendente, hizo referencia a que consideraba que el día de su detención en Boulevard Liberación el pasado 19 de mayo, “participaron agentes encubiertos, secretos, que no tengo idea de quiénes son”.

Además, solicitó reproducir medios audiovisuales para detallar ante el juzgador la manera en que se había procedido durante su detención.



JUEZ RECHAZA SOLICITUD

Finalmente, el juez de Turno Erick Velásquez Paz rechazó la solicitud de Juan Francisco Solórzano Foppa, indicando nuevamente que, al inhibirse de conocer el proceso, debe ser el órgano contralor quien resuelva la actividad procesal defectuosa.

BUSCABA REVOCAR ORDEN DE CAPTURA

Por medio de esta actividad procesal defectuosa Solórzano Foppa buscaba dejar sin efecto la orden de captura girada en su contra.



 

Artículo anteriorMigrantes en Suecia, Dinamarca y Alemania se expresan contra retrocesos en anticorrupción
Artículo siguienteMP y PNC capturan a 33 personas durante Operativo Escudo Regional 2021