Foto ilustrativa: El MP informó informó este martes 13 de septimbre que lograron desarticular a banda criminal que se dedicaban al narcotráfico , Foto: La Hora/PNC.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Este jueves, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Fiscalía contra Delitos Transnacionales del Ministerio Público en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron 92 allanamientos por el operativo “Escudo Regional 2021” en simultaneo con El Salvador y Honduras. Fueron capturadas 33 personas en las diligencias.

Según el MP, la Fiscalía contra el Delito de Extorsión realizó 74 allanamientos en inmuebles ubicados en los municipios de Villa Nueva, Villa Canales y Mixco, del departamento de Guatemala; así también en San Lucas Sacatepéquez, Sacatepéquez; en Malacatán, San Marcos; y en el departamento de Jalapa.

Estas diligencias fueron basadas en 29 expedientes en investigación relacionados con las estructuras criminales mara Salvatrucha y pandilla Barrio 18. Por la investigación contra la clica “El Programa de LOS” de la mara Salvatrucha, fueron capturadas 14 personas, además, fueron incautadas 17 armas de fuego, 96 celulares y 16 vehículos.

DETENCIONES POR CONSPIRACIÓN PARA ASESINAR

Mientras que de la investigación contra la clica “Latin Family” de la pandilla del barrio 18, dio como resultado la aprehensión de 25 personas en flagrancia, y fueron incautadas 7 armas de fuego, 8 vehículos y 22 celulares.

Según las investigaciones, las víctimas fueron defraudadas por un monto de Q492,520.

Por otro lado, dos menores de edad fueron referidos al juzgado correspondiente, siendo uno de ellos hondureño. Asimismo, fueron localizados dos migrantes.

Respecto a los capturados, la Fiscalía estableció que están involucrados en dos conspiraciones para el asesinato de dos funcionarios públicos; cinco conspiraciones para cometer asesinato contra ciudadanos; dos conspiraciones para cometer robo agravado; dos asesinatos; asesinato en grado de tentativa; extorsión; obstrucción extorsiva de tránsito y asociación ilícita.



DELITOS TRANSNACIONALES

Por su parte, 18 allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía contra Delitos Transnacionales. Como resultado de este operativo, se coordinó la aprehensión de Carlos Emanuel Canales Segura, de 24 años, en la aldea Santa Elena, Flores, Petén, por el delito de tráfico ilícito de armas de fuego o municiones transnacional.

La captura se dio en seguimiento a una investigación realizada por la Fiscalía en coordinación con la división DIDAE de la PNC, en la que se incautó un arma en Honduras a integrantes de la mara Salvatrucha, quienes habrían participado en un ataque armado a fuerzas de seguridad en dicho país, para liberar al líder de la organización criminal. El arma se encuentra registrada en Guatemala.

Además, fue capturado Raúl Rolando Rogel Letona, sindicado por los delitos de importación ilegal de armas de fuego e importación ilegal de municiones, como resultado de la investigación en el operativo “Espejo Transnacional” el 11 de marzo.

También fue aprehendida una mujer con dos órdenes de captura vigente, y cinco detenciones por delito flagrante. Así también una mujer hondureña fue remitida al Instituto Guatemalteco de Migración, y un hombre fue puesto a disposición de autoridades salvadoreñas.



 

Artículo anteriorTras suspensión de audiencia, Solórzano Foppa califica que su detención fue ilegal
Artículo siguiente¿Podría darse un diálogo entre Maduro y Guaidó?