La vicepresidenta Kamala Harris sostuvo una reunión con representantes de doce empresas internacionales para promover oportunidades económicas en el Triángulo Norte. Foto: La Hora/AP.

Por Jeanelly Vásquez
jvasquez@lahora.com.gt

Hoy, desde la vicepresidencia de Estados Unidos se informó sobre un compromiso del gobierno con doce empresas internacionales para promover oportunidades económicas en el Triángulo Norte y con ello reducir la migración hacia EE.UU. Las empresas colaboradoras incluyen a bancos, fondos, organizaciones latinoamericanas y el proyecto Duolingo del connacional Luis von Ahn.

Para abordar las causas fundamentales de la migración desde el Triángulo Norte se requiere un crecimiento económico sostenido y la inversión. El sector privado tiene un importante papel que desempeñar. Hoy me reuní con los líderes de empresas y organizaciones que anunciaron compromisos para invertir en la región”, expresó Kamala Harris en su cuenta de Twitter.

El gobierno estadounidense pretende contribuir con el desarrollo a largo plazo de la región norte de Centroamérica mediante esfuerzos para fomentar las oportunidades económicas, fortalecer la gobernanza, combatir la corrupción y mejorar la seguridad. Para la dupla Biden-Harris, estas reformas agilizará compromisos y recursos de los gobiernos del Triángulo Norte y fomentará tratos con bancos multilaterales de desarrollo e instituciones financieras internacionales.

Pese a lo anterior, el gobierno estadounidense es consciente que únicamente los recursos en su poder no podrán solucionar los problemas de Guatemala, Honduras y El Salvador, es por ello que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, hizo un llamado al sector privado para adquirir compromisos para apoyar el crecimiento del Triángulo Norte, aprovechando sus recursos y experiencias empresariales únicas.

“La administración espera con interés una mayor colaboración con empresas privadas -estadounidenses, extranjeras y locales en el Triángulo Norte y América Latina en general- para aprovechar este llamado a la Acción en los próximos meses y años”, expresó el gobierno estadounidense.

LAS DOCE EMPRESAS Y ORGANIZACIONES COMPROMETIDAS CON EL TRIÁNGULO NORTE SON:

• Acción
• Bancolombia
• Chobani
• Davivienda
• Duolingo
• la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard
• Mastercard
• Microsoft
• Nespresso
• Pro Mujer
• Tent Partnership for Refugees
• Foro Económico Mundial.

El Departamento de Estado, en coordinación con esta alianza, se encargará del seguimiento del llamado a la acción, del mismo modo procurará establecer conexiones con transnacionales relevantes como la Agencia Internacional del Desarrollo, el Departamento de Comercio, oenegés, bancos multilaterales desarrollo, Naciones Unidas y funcionarios pertinentes de la región centroamericana que posibiliten nuevas asociaciones y compromisos económicos.

Luego de promover las reformas e iniciativas necesarias, se deberá formular un sistema de medición para conocer el impacto de los compromisos contraídos en este llamado a la acción. Con este monitoreo se hará un seguimiento de la eficacia de los programas e identificará las tendencias clave en las principales mediciones de impacto económico y social.



 

COMPROMISOS A LARGO PLAZO DEL GOBIERNO DE EE.UU.

Según describe el comunicado de la Casa Blanca, esta disposición abordará las barreras a la inversión; los compromisos del sector privado serán facilitados y apoyados por iniciativas gubernamentales de EE.UU. para corregir los factores que impiden el interés de las empresas transnacionales en el Triángulo Norte. “Como parte de la estrategia más amplia, este llamado a la Acción tiene por objeto generar nuevos compromisos de las empresas y las empresas sociales en seis enfoques prioritarios, haciendo hincapié en el apoyo a las poblaciones vulnerables, incluidas las mujeres y los jóvenes, en la región del Triángulo Norte”, refiere el texto oficial.

Con base en los grupos más necesitados y las carencias de Guatemala, Honduras y El Salvador, se establecieron seis enfoques en el plan de acción.



 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSin dar nombres, Presidente señala a «grupúsculos» y medios que critican su gobierno
Artículo siguienteCurruchiche logra su cometido y suspenden audiencia a Solórzano Foppa y Argüello Mayen