El fiscal Rafael Curruchiche fue nombrado como nuevo titular de la FECI. Foto La Hora

Esta tarde la defensa de Aníbal Argüello Mayen, exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dio a conocer que, sin previo aviso, el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, presentó un memorial ante el Juzgado de Turno encargado de la audiencia de primera declaración de Juan Francisco Solórzano Foppa, Argüello Mayen y otros cinco señalados en el caso Política y Falsedad, para que la diligencia sea suspendida.

Por ello, La Hora consultó al fiscal Curruchiche los motivos por los cuales se presentó dicho memorial hasta último momento, a lo que este respondió que el Juzgado de Turno no trasladó el expediente al órgano contralor que en este caso es el Juzgado Sexto y que inclusive esperó hasta ayer para verificar si había sido enviado.

Agregó que espera que el documento sea conocido en la audiencia de este día para que la diligencia sea suspendida.

Al consultarle porqué actuó hasta hoy y si tiene algún interés en el caso, aseguró que no lo hizo de mala fe.

La audiencia estaba prevista para las 7:00 horas, sin embargo, se atrasó y será en los próximos minutos que debería iniciar.

UNO DE LOS EXPEDIENTES SE ENCUENTRA EN PODER DEL JUZGADO SEXTO

Curruchiche añadió que el expediente de uno de los señalados, Giovanni Vinicio Faggioly Zepeda, sí es conocido por el Juzgado Sexto, por lo que solicitó que el expediente esté únicamente en esa judicatura y no en el Juzgado de Turno.

Faggioly Zepeda fue capturado en el municipio de Mixco el pasado 19 de mayo, fue puesto a disposición del Juzgado de ese municipio, quien se inhibió de conocer el expediente y lo remitió inmediatamente al Juzgado Sexto Penal.

EL CASO

Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP, Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Argüello Mayen junto con trece personas más, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Los indicios establecieron que el abogado Carlos Ramiro Cárdenas, elaboró un acta notarial en la que establece que fue constituida en el kilómetro 38, Salón Social de Residenciales Las Victorias, en Palín, Escuintla, y que fue requerida por 553 personas.

Según el MP de esta forma se estableció que, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consiente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorLuis von Ahn y líderes de negocios se reunirán con Kamala Harris
Artículo siguienteMaestro 100 Puntos premia innovación de maestros y directores en modalidad híbrida