Luis Enrique Martinelli Linares fue extraditado a Estados Unidos. Foto La Hora/AP

El Tribunal Quinto de Sentencia Penal autorizó la extradición de Luis Enrique Martinelli Linares a Estados Unidos para que enfrente la justicia de aquel país por su vinculación al caso Odebrecht, según notificó la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio Público.

Martinelli Linares es señalado por las autoridades estadounidenses de los delitos de:

1. Conspiración para cometer lavado de dinero, implicando una actividad ilegal específica.
2. Conspiración para cometer lavado de dinero.
3. Lavado de dinero.
4. Complicidad e instigación.

DEFENSA INTERPONE RECUSACIONES

Previo a que fuera autorizada la extradición de Martinelli Linares, la defensa presentó dos recusaciones en contra del Tribunal, argumentando falta de imparcialidad por considerar que los jueces habían externado opinión al indicar durante una de las audiencias que el panameño no tenía inmunidad, solicitando que otra judicatura conociera el caso.

La primera acción legal fue presentada el 7 de agosto de 2020 y la segunda el 5 de marzo pasado, ambas fueron rechazadas por la Sala Primera de Apelaciones, confirmando de esta manera al Tribunal Quinto para conocer el expediente de extradición.

ANTECEDENTES

Luis Martinelli Linares es señalado, junto a su hermano Ricardo, en Estados Unidos de intermediar entre 2009 y 2014 en el pago de US $28 millones por parte de la constructora brasileña Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, de acuerdo con el Departamento de Justicia estadounidense.

Los hermanos Ricardo y Luis Martinelli fueron elegidos diputados suplentes del Parlamento Centroamericano (Parlacen) en mayo de 2019 por Panamá y han argumentado que cuentan con inmunidad del ente regional, aunque nunca fueron juramentados.

En el caso de Ricardo Martinelli Linares, se presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el cual no permite que el proceso continúe, puesto que está pendiente de resolución por parte de los magistrados de dicha Corte.

Artículo anteriorCorrupción: Comisión Presidencial dice que han investigado a más de 1,000 empleados públicos
Artículo siguienteDiputado Dávila pide reunión con Harris para exponerle “crisis” de GT